Mariner 6 y 7 (NASA)

Mariner 6 y 7 comprendían una misión de dos naves espaciales a Marte, la sexta y séptima misiones de la serie Mariner de naves espaciales utilizadas para la exploración planetaria en el modo de sobrevuelo. Los objetivos principales de las misiones fueron estudiar la superficie y la atmósfera de Marte durante sobrevuelos cercanos para establecer las bases de futuras investigaciones, particularmente aquellas relevantes para la búsqueda de vida extraterrestre, y para demostrar y desarrollar las tecnologías requeridas para futuras misiones de Marte y otras -las misiones con destinos más lejos del sol. La primera en llegar sería Mariner 6, la cual serviría para proporcionar experiencia y datos que serían útiles para programar el encuentro de Mariner 7, 5 días después.

Nave espacial y subsistemas

Las naves espaciales Mariner 6 y 7 eran idénticas, con una altura total de 3,35 m y un peso de 412 kg. Cada una llevaba una cámara de televisión de ángulo ancho y angosto, un espectroscopio infrarrojo, un radiómetro infrarrojo y un espectroscopio ultravioleta. La nave espacial se orientó completamente a la adquisición de datos planetarios y no se obtuvieron datos durante el viaje a Marte o más allá de Marte. El posicionamiento se lograba referenciando la nave con el sol y la estrella Canopus, utilizando giroscopios y pequeños propulsores.

Perfil de la misión

Mariner 6 se lanzó desde el complejo de lanzamiento 36B en Cape Kennedy el 25 de febrero, Mariner 7 se lanzó 31 días después. El 29 de julio, 50 horas antes del acercamiento máximo, la plataforma de exploración apuntó a Marte y los instrumentos científicos se encendieron. Las imágenes de Marte comenzaron 2 horas más tarde. Durante las siguientes 41 horas, se tomaron 49 imágenes de aproximación de Marte a través de la cámara de ángulo estrecho. El acercamiento más cercano ocurrió a una distancia de 3431 km de la superficie marciana.

El 2 de agosto de 1969 Mariner 7 comenzó la secuencia del encuentro lejano que involucra imágenes de Marte con la cámara de ángulo estrecho. Durante las próximas 57 horas, que finalizaron aproximadamente 5 horas antes del acercamiento máximo, se tomaron 93 imágenes de Marte y se transmitieron. La nave espacial se reprogramó como resultado del análisis de las imágenes de Mariner 6.


  • Animación realizada con las fotorografías tomadas por Mariner 6 en su acercamiento a Marte.

NASA / JPL / processed by Ted Stryk / animated by Emily Lakdawalla


Resultados científicos

El retorno total de datos para Mariners 6 y 7 fue de 100 MB, mucho más que la misión anterior. Mariner 6 devolvió 49 imágenes lejanas y 26 cercanas de Marte, y Mariner 7 envió 93 lejanas y 33 cercanas. De esta forma se tenía imágenes de aproximadamente el 20% de la superficie. Los instrumentos de la nave espacial midieron las emisiones UV e IR y la refracción de la atmósfera marciana. Las imágenes mostraron que la superficie de Marte era muy diferente de la de la Luna, en cierto contraste con los resultados de Mariner 4. Se identificó que la capa polar sur estaba compuesta predominantemente de dióxido de carbono. La presión superficial atmosférica se estimó entre 6 y 7 milibares.

Para más imágenes obtenidas por ambas sondas, clic aquí.