Mars 1 (URSS)

Aunque las comunicaciones con esta sonda se perdieron antes de que llegue al planeta, Mars 1 fue la primera nave en sobrevolar Marte. Se trató de una estación interplanetaria automática lanzada con la intención de sobrevolar Marte a una distancia de 11.000 km. Fue diseñado para fotografiar la superficie y enviar datos sobre la radiación cósmica, el impacto de micrometeoritos, el campo magnético marciano, la radiación del ambiente, la estructura atmosférica y los posibles compuestos orgánicos.

Luego del lanzamiento todo iba bien en su curso al planeta rojo, se recibían datos cada 5 días que informaban sobre el estado de la sonda y otorgaban cierta información sobre el espacio interplanetario. Hasta el 21 de marzo de 1963, cuando la nave estaba a 106.760.000 km de la Tierra, las comunicaciones cesaron, probablemente debido a una falla en el sistema de orientación de la nave. Recordemos que, para existir una comunicación estable, las antenas de la sonda deben estar apuntando hacia la Tierra. La mayor aproximación de Mars 1 al planeta Marte ocurrió el 19 de junio de 1963, cuando pasó a la distancia de 193.000 km, luego de que la nave entre en una órbita heliocéntrica. De haber tenido comunicación se podrían haber realizado maniobras de corrección que permitieran el éxito de la misión.

Aunque Mars 1 no haya llegado a destino, logró darnos algunos datos importantes del trayecto: informó que fue alcanzado por un micrometeorito cada dos minutos, entre altitudes de 6.000 a 40.000 km, debido a la lluvia de meteoritos de Taurids. Mediciones de rayos cósmicos mostraron que su intensidad se había casi duplicado desde 1959. Las zonas de radiación alrededor de la Tierra fueron detectadas y sus magnitudes confirmadas.