Sputnik 22 y 24 (URSS)

Fueron dos los intentos nuevos para alcanzar al planeta rojo y extraer algunos datos, aunque ya les adelanto que no tuvieron éxito.

Sputnik 22, también conocido como Korabi 11, se lanzó el 24 de Octubre con la intención de sobrevolar Marte. Se presume que era similar al Mars 1, lanzado 8 días después. Con una sonda de masa aproximada de 900 kg, el cohete despegó de la tierra a puro entusiasmo para explotar en mil pedazos estando ya fuera de la atmósfera, alguno de los cuales orbitaron la tierra durante días. Sin embargo, lo más asombroso estaba por ocurrir a continuación: el evento ocurrió durante la crisis de misiles en Cuba, los restos del Sputnik 22 fueron detectados por un radar del Sistema de Alerta Temprana de Misiles Balísticos de EEUU en Alaska. ¡Momentáneamente se temió que se trataba del comienzo de un ataque nuclear soviético! Definitivamente esta sonda vino al mundo a causar desastres…

Sputnik 24 fue lanzado el 4 de Noviembre del mismo año. Su objetivo era aterrizar sobre la superficie marciana, pero el cohete que lo transportaba decidió explotar durante las maniobras para pasar de una órbita terrestre a una de escape hacia Marte. El mismo sistema detector de misiles detectó 5 grandes piezas durante ese evento.