Congreso JAEA 2018

El 6 de diciembre de 2018, se realizó en Buenos Aires el primer Congreso “Jóvenes en la Actividad Espacial Argentina”, cuyo objetivo fue acercar a los jóvenes a la industria espacial argentina, creando un espacio donde ellos puedan crear una visión de este sector y vincularse con actores públicos y privados.

Organizado por Space Generation Advisory Council (SGAC), el Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE) y UNISEC Argentina, el evento contó con la asistencia de empresas privadas relacionadas con el sector espacial, emprendedores y estudiantes con gran interés en ser parte de la industria espacial. El congreso fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Desde Mars Society Argentina, presentamos nuestra pequeña historia y nuestras enormes ganas de aportar y hacer crecer este sector en nuestro país. Comentamos las actividades realizadas en la estación análoga MDRS, la experiencia de realizar una simulación de este tipo y la inspiración que esto generó. También presentamos el concurso NASA Space Apps Challenge realizado en Mendoza, alentando a quienes quieran sumarse para que se realice cada año en más provincias, ya que esto permite acercar el público a la investigación espacial.

Por último, comentamos acerca de nuestra planificación de actividades futuras, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Participación en el Congreso Argentino de Tecnología Espacial (CATE-2019).
  • Realización de un ciclo de charlas en Mendoza relacionado a la astronomía y otras ciencias espaciales.
  • Trabajos colaborativos con Club de Robótica de Córdoba.
  • Realización de laboratorio de investigación y desarrollo espacial en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza.
  • Participación en UNISEC Argentina.
  • Realización del NASA Space Apps Challenge Mendoza 2019.

También tuvimos la suerte de escuchar exposiciones de organizaciones como SGAC Argentina, UNISEC Argentina, ICTE, INVAP, CONAE, Instituto Balseiro, CdR Córdoba y otras, quienes contaron sus actividades y experiencias, mostrando su disponibilidad para ayudar a todos aquellos que quieran participar en el sector espacial. También se realizaron exposiciones de estudiantes de grado y posgrado, quienes mostraron proyectos muy interesantes demostrando la gran capacidad de los argentinos para innovar y encontrar soluciones a grandes problemas.

Para ver todas las presentaciones, los invitamos a visitar la página oficial de Facebook de JAEA, donde también podrán encontrar noticias interesantes relacionadas al sector, información sobre futuras actividades y fotos del congreso.

Como conclusión, entre todos los organismos coincidimos en la necesidad del sector de lograr una mayor unión y colaboración en las actividades que realizamos, establecer contactos más firmes que permitan unificar esfuerzos e ideas para fomentar las actividades espaciales, vinculando lo más posible el sector privado con el público, y al mismo tiempo involucrando al sector educativo de todos los niveles.

Esperamos asistir a la siguiente edición de JAEA, donde presentaremos futuros avances y traeremos ideas para futuras actividades que fortalezcan y hagan crecer el sector espacial argentino, y que cada vez menos personas sientan que deben salir de Argentina para dedicarse a este sector.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *