Crecientes Marítimas

EL DESAFÍO

Los niveles del mar están aumentando alrededor del mundo y aproximadamente el 40% de la población humana vive cercana a zonas costeras. Tu desafío es ayudar a comunicar el impacto que tienen las crecientes oceánicas mediante la creación de herramientas visuales, las cuales expondrán los cambios causados por el aumento del nivel del mar en tu región.

Bases

El cambio climático global implica el aumento del nivel del mar en todo el mundo. Esto se debe a dos factores fundamentales: la expansión térmica del agua a medida que se calienta, y el derretimiento del hielo en los polos aumenta la cantidad de agua líquida en los océanos. Actualmente, los océanos se elevan a un algo más de tres milímetros cada año.

Aproximadamente el 40% de toda la población humana vive en zonas costeras y ocho de las diez ciudades más grandes del mundo se encuentran en la costa. Mientras que el nivel del mar siga aumentando, estas áreas costeras se enfrentarán a consecuencias cada vez más severas producidas por huracanes, marejadas ciclónicas e inundaciones en general, que afectarán a miles de millones de personas.

Aunque este problema es uno de los primeros que se nos ocurre al considerar los efectos del cambio climático, es difícil imaginar los efectos del aumento oceánico en menos de un centímetro cada año. ¿Cómo podés ayudar a comunicar el impacto visualmente? Tu desafío es crear una herramienta visual para ilustrar los impactos acumulativos de pequeños cambios asociados con el aumento del nivel del mar durante décadas.

Consideraciones previas

Al diseñar tu herramienta de visualización, asegurate de incluir formas de cambiar las variables relacionadas y ver los impactos en el nivel del mar en el futuro. Dichas variables podrían incluir cambios en la población o el comportamiento humano, cambios en el uso de la tierra y/o temperaturas globales en general, entre otros. Asegurate de que existan características como estas en tu visualización para así mantenerla tan interactiva y fácil de usar como sea posible. Asimismo, deberá presentar un mensaje educativo sobre los impactos del cambio climático. Centrate en escalas locales y regionales, ¿cómo afectaría a tu región el cambio del nivel del mar?

Recursos de ejemplo:


Traducción: Lucía Perabó, Corina Manchado, Andrés Almarza Garrido. Fuente: https://2019.spaceappschallenge.org/challenges/earths-oceans/rising-water/details