Limpieza de basura

EL DESAFÍO

Los parches de basura son acumulaciones de desechos marinos que se unen debido a la influencia de corrientes oceánicas y tienen efectos devastadores en los ecosistemas oceánicos. Tu desafío es diseñar una misión que ¡ayude a limpiar la basura que hay en el océano!

Bases

Los parches de basura oceánica son acumulaciones de desechos marinos que se unen debido a la influencia de corrientes oceánicas. El más conocido de estos parches se conoce comúnmente como el “Gran parche de basura del Pacífico”, ubicado en el área del Pacífico norte entre Hawái y California. Estos “parches” no son islas de basura como muchas personas creen, sino áreas concentradas con desechos que existen en cualquier lugar, tanto en la superficie del agua como en el fondo del océano, a menudo ni siquiera son visibles cuando se observa esa área del océano. Gran parte de estos desechos están compuestos por microplásticos que, a pesar de ser apenas perceptibles, pueden tener algunos de los impactos más negativos en el océano.

Estos parches de basura tienen efectos devastadores en la vida marina y representan una amenaza significativa para los ecosistemas oceánicos y la humanidad en extensión. Tu desafío es formular algunas tecnologías, procedimientos y enfoques clave que se utilizarán en una misión para ayudar a limpiar la basura oceánica. Podés enfocar tu misión en el Gran Parche de Basura del Pacífico o en cualquiera de los otros parches o desechos en los océanos del mundo. Utilizá los datos de la Ciencia de la Tierra de la NASA para 1) ayudarte a determinar la ubicación donde tu misión podría tener los efectos más positivos en el planeta, y 2) ayudarte a determinar qué tipo de desechos tratar de recolectar y cómo recolectarlos.

Consideraciones previas

Para un diseño más detallado y completo de la misión, asegurate de considerar formas efectivas de llegar a tu destino, así como métodos para garantizar una misión de “vida útil” suficiente. Además, para un gran esfuerzo de conservación ambiental como este, intentá ser tan respetuoso con el medio ambiente como sea posible. Por ejemplo, podrías esforzarte por hacer que tu misión dependa poco o nada de los combustibles fósiles, o asegurarte de pensar en procedimientos para limitar el derroche asociado a tu misión.

Recursos de ejemplo:


Traducción: Lucía Perabó, Corina Manchado, Andrés Almarza Garrido. Fuente: https://2019.spaceappschallenge.org/challenges/earths-oceans/trash-cleanup/details