NASA Space Apps Challenge

El Desafío de aplicaciones espaciales de la NASA (en inglés: NASA Space Apps Challenge) es un evento para desarrollar aplicaciones móviles y otros inventos utilizando los datos del universo, del medio ambiente mundial, de los satélites y de otros conjuntos de datos que se han abierto al público, dentro de la filosofía de datos abiertos. Durante todo un fin de semana, en muchas ciudades alrededor del mundo en simultáneo, se juntan equipos de participantes y compiten por realizar un proyecto innovador que resuelva alguno de los desafíos que la NASA propone cada año. Cada localidad elige a sus dos mejores proyectos y los envía a la competencia internacional, donde la mismísima gente de la NASA los evalúa y elije a los ganadores mundiales.

Esta actividad, iniciada en 2012, convoca cada año a más ciudades del mundo, llegando a participar 187 localidades en el año 2017. En Argentina comenzó a realizarse en 2016, en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, de esta última surgió un proyecto sobre drones que llegó a ser finalista en la competición internacional (¡dentro del top 25 mundial!). Podés conocer sobre el proyecto haciendo clic aquí.

Al año siguiente, en 2017, se sumaron las ciudades de Córdoba y Río Cuarto, logrando un total de 4 ciudades argentinas participando en simultáneo. Este año se destacaron varios proyectos:

  • En Rosario se diseñaron hábitats para utilizar en el planeta Marte. Estos se podrían imprimir en 3D utilizando regolito marciano como materia prima. El proyecto quedó finalista mundial en la categoría Mejor concepto de misiónLeer más…
  • En Buenos Aires, como finalista mundial en la categoría Mejor uso de datos, se desarrolló una aplicación web interactiva 3D que permite obtener datos de la NASA desde un solo lugar y de una manera más sencilla. Leer más…
  • Por último, el más destacado, también desde Buenos Aires, surgió el proyecto Alerta de Polen, ganador mundial en la categoría Mejor uso de datos. Se trata de una aplicación móvil que permite a personas alérgicas al polen encontrar un camino para transitar a pie por la ciudad sin exponerse a árboles generadores de este molesto polvo.

En 2018, el evento se realizará en cuatro ciudades argentinas los días 19, 20 y 21 de octubre. Rosario, Buenos Aires y Córdoba abren sus puertas nuevamente, la nueva ciudad a sumarse será Mendoza, lugar cuyo evento será organizado por Mars Society Argentina. Sí, ¡nosotros! Los invitamos a leer la página de este evento, donde explicaremos más detalles del mismo.

Ingresá a la página oficial del Space Apps Challenge 2018 para conocer todas las localidades que participarán. Allí también encontrarás links a los eventos de años anteriores donde podrás ver todos los proyectos realizados en el mundo desde 2012.

Si te interesa participar del evento en alguna de las ciudades argentinas, te invitamos a visitar sus páginas oficiales, donde tendrás toda la información necesaria para participar. Para inscribirte primero debés crear una cuenta con usuario y contraseña para luego hacer efectiva la inscripción. Hacé clic en el nombre de tu ciudad: Mendoza, Rosario, Buenos Aires, Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.