concurso internacional

NASA Space Apps Challenge en Argentina

Usá tu lado más creativo para solucionar problemas de la vida en la Tierra y en el espacio. Participá en este concurso oficial de la NASA a desarrollarse del 2 al 4 de octubre de 2020.

Acerca de este evento

El NASA Space Apps Challenge (NSAC) es un concurso internacional y anual de proyectos con formato de hackatón impulsado por NASA y realizado en más de 230 ciudades alrededor del mundo de forma simultánea. Si bien se trata de una hackatón, no se limita a la realización de programas o software, sino que el abanico de posibilidades es enorme: se pueden realizar proyectos de hardware, audiovisuales, artísticos, sociales, civiles, etc., por lo que cualquiera puede participar, independientemente de sus estudios o profesión. Para hacerlo, sin embargo, se debe buscar resolver alguno de los muchos desafíos que la NASA publicará poco antes del evento. Estos desafíos presentan problemas reales actuales, tanto del planeta tierra como del espacio, y sus resoluciones podrían dar pié a la formación de nuevos equipos de trabajo y emprendimientos, lo cual es el objetivo final de NASA.

Reproducir vídeo

Habrá dos equipos ganadores en cada competición local. Estos pasarán a la fase internacional, donde competirán con equipos de todos los demás países para llegar a ser uno de los seis mejores y ganar una invitación al Centro Espacial John F. Kennedy, en Cabo Cañaberal, para presenciar desde una posición privilegiada el lanzamiento de un Falcon 9 de SpaceX. ¡Una experiencia inolvidable!

Categorías de desafíos

Los desafíos planteados por la NASA se dividen en 6 categorías. El tema de este año es «actuá», un recordatorio de que vos también podés buscar soluciones a los desafíos que presenta nuestro planeta. ¡Leé las categorías de este artículo para empezar tu travesía en la hackatón! Haz clic en cada categoría para conocer los desafíos que la componen.

Observá

La observación es crucial para obtener el conocimiento científico y técnico necesario al momento de actuar. La tecnología espacial, sobre todo los satélites de observación terrestre, nos brinda un mejor entendimiento de la Tierra y nos permite investigar las profundidades del espacio. En esta categoría, tu desafío será idear herramientas que faciliten el acceso a la información sobre la observación para que científicos, personas encargadas de tomar decisiones y el público en general puedan utilizarla.

Informá

Para tomar buenas decisiones, es necesario estar bien informados. La NASA, la CSA, el CNES y la JAXA no solo recolectan información espacial, sino que también compilan archivos de datos y comparten análisis y resultados con decisores políticos, científicos y/o el público general. En esta categoría, tu desafío será ver la información de agencias espaciales con nuevos ojos. Elaborá formas efectivas de involucrar a las personas en la información científica e histórica.

Sé sustentable

Los avances en la exploración espacial y en las ciencias de la tierra revelan la importancia de construir un futuro sustentable. ¿De qué manera podemos actuar para que el planeta tierra sea sustentable y llegue a ser habitable para las generaciones futuras? ¿Cómo podríamos lograr una vida humana sustentable en las severas condiciones espaciales?

Creá

La creación constituye la esencia del cambio. En esta categoría, tu desafío será imaginar y generar conciencia, ya sea a través de obras de arte, herramientas de hardware o nueva tecnología.

Afrontá

En algún momento habrá que afrontar los problemas que detectamos, ya sean catástrofes naturales o situaciones de desigualdad social. Elegí uno de los desafíos de esta categoría y resolvé problemas a nivel local, nacional y/o mundial. ¿Cómo se podría utilizar la tecnología como instrumento de cambio?

Conectá

La conexión permite que actuemos de manera conjunta. Tus desafíos serán investigar métodos con los que la gente se pueda comunicar y analizar las complejas redes de personas e ideas que hacen aportes a las misiones de las agencias espaciales en la Tierra y en el espacio.

Localidades en Argentina​

A continuación verás las localidades de nuestro país que participan en 2020. Haz clic en una de ellas para acceder a su página oficial, inscribirte y conocer más detalles.  Si tu ciudad no se encuentra en la lista, te recomendamos inscribirte en la ciudad más cercana.

mendoza

Mendoza

Organizado por The Mars Society Argentina, la Ciudad de Mendoza realizará su tercera edición del NSAC.

9032d69f4b59d829e0f8ee59e90ffb6e_L (1)

San Juan

Organizado por The Mars Society Argentina, la Ciudad de San Juan realizará su primera edición del NSAC.

IMG_20190331_191158

Bariloche

Organizado por The Mars Society Argentina, la Ciudad de Bariloche realizará su primera edición del NSAC.

rosario-1280x720

Rosario

Luego de lograr un equipo ganador mundial en 2018, la Ciudad de Rosario realizará su quinta edición del NSAC.

fc29d5887ef3337f90f7460dbd29d1a2

La Plata

Organizado por la Universidad Nacional de La Plata, esta Ciudad realizará su segunda edición del NSAC.

Morón

La Ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires, realizará su segunda edición del NASA Space Apps Challenge.

cordoba-ciudad

Córdoba

La Ciudad de Córdoba realizará su cuarta edición del NSAC.

Observation is critical to gathering the scientific and technical knowledge needed to take action. Space-based technologies, especially Earth-observing satellites, have given us a greater understanding of Earth, and allowed us to probe into the depths of space. Challenges in this category will ask you to devise tools that make observation data more accessible for use by scientists, decision-makers, and the public.

Buenos Aires

Luego de lograr un equipo ganador mundial en 2017, la Ciudad de Buenos Aires realizará su quinta edición del NSAC.

sara-riano-qoKTJo2zpRs-unsplash

Sumá tu ciudad

Si te interesa sumar tu ciudad a esta lista en 2021, escribinos y te ayudamos a organizar el evento.

Ediciones previas

Además de las tres localidades de este año, desde Mars Society Argentina hemos organizado las ediciones 2018 y 2019 del NASA Space Apps Challenge en Mendoza, te invitamos a conocer cómo se desarrollaron ambos eventos.

Mendoza 2018

Primera edición en la Provincia de Mendoza. Se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional y contó con la presencia de 82 participantes agrupados en 16 equipos.

Mendoza 2019

En esta segunda edición realizada en las instalaciones del Parque TIC, participaron 106 personas agrupadas en 18 equipos.

Preguntas frecuentes

Acá podés encontrar mucha más información relacionada a este evento y las respuestas a tus dudas.

Los días 2, 3 y 4 de octubre, la NASA invita a programadores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, constructores, artistas y tecnólogos a participar de manera conjunta en una hackatón virtual global. En un periodo de 48 horas, participantes de todas partes del planeta se juntarán para formar equipos virtuales y resolver desafíos utilizando la información de acceso libre que ofrece la NASA.

Debido al COVID-19 y teniendo en cuenta la salud y la seguridad de nuestra comunidad global, este año la hackatón será virtual. Es decir, todos los eventos locales tendrán una modalidad en línea. En este tiempo imprevisto, la comunidad Space Apps se mantiene en vida para recordar a la gente que poseemos las herramientas y el talento para resolver los desafíos que enfrenta nuestro planeta y la habilidad para unir a la gente a través de fronteras de cualquier tipo. 

La temática para el evento de este año será “Actúa”, lo cual es un recordatorio crucial de que se puede hacer la diferencia incluso desde la comodidad y la seguridad de nuestros hogares.

Este evento, el cual comenzó en el año 2012, se ha convertido en la hackatón más grande a nivel mundial. Si bien la NASA premia los mejores proyectos (más información abajo), ¡el Space Apps se centra en la colaboración! Nuestra misión se basa en los siguientes objetivos: 

  • Inspirar la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico.
  • Fomentar el interés en la Tierra y en la ciencia y la exploración del espacio.
  • Generar conciencia sobre la información de la NASA en todo el mundo.
  • Incitar el crecimiento y la diversidad de la próxima generación de científicos, tecnólogos, diseñadores, ingenieros, artistas, etc.

¡Todos pueden participar en el Space Apps! ¡Esto incluye aquellos que nunca antes han “hackeado”! Todas aquellas personas apasionadas por resolver problemas son bienvenidas, ya sean estudiantes, expertos, ingenieros, creadores, artistas y narradores de historias. Si bien algunos de los desafíos requieren de conocimientos técnicos, otros requieren de habilidades artísticas, visión para los negocios e imaginación histórica. 

Esto quiere decir que no necesitas ser un programador o un experto en datos para formar parte del Space Apps. De hecho, usualmente, mientras más variados son los equipos, más chances tienen de ser exitosos.

La hackatón Nasa Space Apps Challenge tiene una duración de 48 horas y será el 3 y el 4 de octubre de 2020. Sin embargo, cada localidad tendrá sus propios horarios y eventos previos. Visitá la página de tu localidad para obtener más información.

La inscripción de participantes para el Space Apps 2020 abrirá el 14 de agosto de 2020 y se extenderá hasta el final de la hackatón, el 4 de octubre de 2020.

La inscripción al evento requiere que abras una cuenta y te inscribas para una localidad. No podrás participar en la hackatón hasta que no te hayas inscripto en una localidad. 

  • Si todavía no tienes una cuenta de Space Apps, crea una desde la página de registro e inicio de sesión o selecciona “inscribirse ahora” en una de las páginas web de las localidades.
  • Si tienes una cuenta Space Apps, puedes iniciar sesión y seleccionar “elegir localidad” desde el panel de control del usuario, o bien te puedes inscribir a través de una de las páginas de una localidad. 
  • Todos pueden cambiar su localidad desde el panel control del usuario una vez que han creado una cuenta. Puedes eliminar la inscripción de la página de una localidad y luego volver a inscribirte en cualquier otra página, o bien puedes seleccionar una nueva localidad desde el panel de control del usuario haciendo clic en “cambiar localidad”. 

A pesar de que la inscripción permanecerá abierta hasta el fin de semana del evento inclusive, alentamos a todos los participantes a abrir sus cuentas e inscribirse en una localidad al menos una o dos semanas antes de la hackatón, para así unirse a la sala de chat y formar los grupos. Comenzarán a crear la página del proyecto en el transcurso del fin de semana que dura el Space Apps.

Una persona puede trabajar y presentar un proyecto de manera individual. Sin embargo, alentamos a todos los asistentes a formar parte de un equipo. Hemos descubierto que los grupos de personas con diferentes habilidades y experiencias encuentran soluciones más satisfactorias. Si los participantes no tienen experiencia técnica, los alentamos a que se junten con desarrolladores, diseñadores y gente con experiencia científica para formar un equipo.

La cantidad ideal de participantes en un equipo es usualmente de 4 a 5 personas y el límite es de 6 personas. Si un equipo es demasiado grande, puede ser difícil que los miembros se enfoquen. Si un equipo es muy chico, en cambio, puede no llegar a tener todas las habilidades o el conocimiento necesarios para resolver un desafío.

Los participantes pueden empezar a formar sus equipos antes de que la hackatón comience. El 24 de septiembre, una semana antes de la hackatón, podrán inscribir su equipo oficialmente en el sitio web del Space Apps. Cuando se habilite la conformación de equipos en la página web, enviaremos un mensaje a todos los participantes inscriptos. También se puede esperar y formar los equipos en el fin de semana de la hackatón. Pueden añadir miembros a sus equipos hasta que la hackatón cierre el 4 de octubre a las 23:59 h. 

Independientemente de cuándo se vayan a formar los equipos, no se permite que los participantes comiencen a trabajar en sus soluciones hasta que comience el evento el 3 de octubre.

Los alentamos a que inviten amigos y miembros de la comunidad a participar. También pueden unirse a equipos antes del evento con ayuda del organizador local, quien puede conocer otros participantes inscriptos que estén buscando compañeros de equipo. Encuentra la información de contacto del organizador local del evento en la página de tu localidad. 

El 24 de septiembre, una semana antes de la hackatón, se abrirá la plataforma de chat del Space Apps. En las salas de chat, podrás buscar compañeros de equipo. Les enviaremos un mensaje cuando se abran las salas de chat.

Apreciamos el entusiasmo de los participantes que deseen comenzar lo antes posible, pero les pedimos que empiecen a trabajar cuando la hackatón haya iniciado el 3 de octubre. 

Que conste que, ya que la hackatón solo dura 48 horas,  no se espera que los participantes hayan desarrollado su proyecto por completo al momento en que esta finaliza. El objetivo es, en realidad, inspirar ideas innovadoras y desarrollar soluciones de una manera colaborativa en un ambiente de trabajo en equipo.

Si tienen preguntas acerca de los desafíos o de la información, los expertos en el tema de la NASA (y agencias espaciales colaboradoras, si corresponde) estarán disponibles durante el fin de semana del evento (el 3 y 4 de octubre) en el chat. ¡Estarán preparados para responder todas sus preguntas! Cada desafío tendrá un chat personalizado. 

Los embajadores del Space Apps también estarán en el chat. Ellos son voluntarios experimentados que estarán disponible para brindar asistencia relacionada a los desafíos, la información y la entrega de los proyectos.

Alentamos a que los participantes y equipos se enfoquen en un proyecto y una solución, ya que la hackatón dura solo un fin de semana. Si tu equipo siente que su solución aplica a muchos desafíos, elijan el que más se ajuste a su proyecto.

Para estar calificadas para la evaluación global (ver detalles al final), los equipos deben responder a uno de los desafíos dados.

Sin embargo, tendrán la opción de “inventar su propio desafío” y crear una solución de su elección. Si bien los proyectos en esta categoría pueden ser maravillosos, tengan en cuenta que no estarán calificados para que se los evalúe globalmente o la NASA los premie.

Cada equipo, ya sea que trabaje individualmente o en grupo, debe crear una página de proyecto para describir su trabajo (se crea automáticamente al formar el equipo en la página de tu localidad). Alentamos a los equipos a crear su página de proyecto apenas comience el fin de semana de Space Apps y a agregar información a medida que avanza el fin de semana. Los participantes deben estar registrados e identificados en la página del proyecto de su equipo para poder ser evaluados o para recibir premios.

La información adicional sobre la presentación de proyectos se describe en la Guía de presentación de proyectos (disponible próximamente). Sin embargo, tengan en cuenta que su proyecto deberá cumplir con estos requisitos mínimos para ser considerado para obtener un premio:

  • Desarrollar un proyecto en respuesta a un desafío oficial de Space Apps 2020.
  • Mostrar claramente cómo la NASA y otra información o recursos proporcionados se incorporaron en sus proyectos.
  • Incluir un enlace al código en un repositorio público en la página de su proyecto (si corresponde). ¡El Space Apps se centra en los datos de acceso libre y en la colaboración!
  • Realizar una muestra de su proyecto (a través de diapositivas o de un video corto).
  • Asegurarse de que todos los miembros de su equipo estén registrados e identificados en la página web del equipo.
  • Terminar de actualizar la página de su proyecto en el sitio web de Space Apps antes del domingo 4 de octubre a las 23:59 h, de acuerdo a la localidad en la que se registró tu equipo.
  • Si están utilizando recursos fuera de la página del proyecto (es decir, plataformas de alojamiento de archivos), asegúrense de que los enlaces funcionen correctamente, que el archivo sea de acceso público y no requiera permiso o registro para acceder.

Si bien el objetivo principal de la hackatón es fomentar la colaboración y la cooperación, el Space Apps 2020 tendrá ganadores. En cada localidad se elegirán dos ganadores, cuyos premios dependerán de su correspondiente localidad. Los dos equipos ganadores de cada localidad pasarán a la competencia internacional, donde expertos de la NASA definirán a los ganadores mundiales. En años anteriores, se han otorgado premios para las categorías que se presentan abajo. Sin embargo, la NASA se reserva el derecho de cambiar las categorías de premios.

  • Mejor uso de datos
  • Mejor uso de hardware o tecnología
  • Impacto galáctico
  • Más inspirador
  • Mejor concepto de misión
  • Mejor uso de la ciencia

Los ganadores locales aparecerán destacados en la página de su localidad. Los premios dependerán de la localidad a la cual pertenezcan.

Los ganadores de Space Apps mundial aparecerán en el sitio web de Space Apps y en las redes sociales, y recibirán una invitación para presentar sus proyectos al personal de la NASA (y agencias espaciales colaboradoras, si corresponde).

Si el viaje se considera seguro, los ganadores también serán invitados a visitar un sitio de la NASA con el Equipo Organizador Global de Space Apps para ver el lanzamiento de una nave espacial. Cada miembro de cada equipo ganador y un invitado serán invitados y serán responsables de cubrir sus propios gastos de pasaje, comida y gastos incidentales y de alojamiento. Los ganadores suelen realizar actividades de recaudación de fondos para cubrir el costo de sus viajes y The Mars Society Argentina los ayudará con eso.

Los detalles que no han sido explicados aquí son específicos de cada localidad. Para más información deberás ingresar a la página oficial de la localidad donde quieras participar. Todas las localidades argentinas están listadas más arriba.

Para conocer los términos y condiciones internacionales visita https://www.spaceappschallenge.org/legal/

Auspiciantes

Agradecemos a nuestros auspiciantes por apoyar este tipo de eventos. Contactanos para sumar tu marca.