The Mars Society Argentina entre los 6 mejores del mundo en concurso de la Agencia Espacial Europea

Entre más de 3600 participantes y 540 presentaciones de todo el mundo, el proyecto Ecomundus, del equipo argentino The Mars Society, fue seleccionado como uno de los seis mejores del concurso Act in Space 2020 que organiza la Agencia Espacial Europea (ESA).

Recordemos que, hace unos días, se dio a conocer que el equipo mendocino “Zonda Incorporated” resultó uno de los ganadores de la hackatón internacional NASA Space Apps Challenge, organizada en varios puntos del país por The Mars Society Argentina que es parte de la Fundación Mendoza Crear. 

Act in Space es un concurso bianual e internacional de innovación que organiza la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia. Este evento inspira a jóvenes de todo el mundo a enfrentar desafíos basados en tecnologías, datos, patentes e infraestructuras espaciales para lanzar empresas emergentes en todas las áreas de nuestra vida diaria.

¿Qué es Ecomundus?

Ecomundus es una aplicación educativa que ayuda a niños y niñas a comprender la diversidad y complejidad del entorno que nos rodea y a entender cómo protegerlo. Utiliza imágenes satelitales para generar mapas didácticos que representan distintos aspectos naturales del mundo, como el estado de los bosques y desiertos, la composición del aire que respiramos, la cantidad de agua dulce en regiones determinadas, la ubicación de zonas nevadas y zonas recientemente incendiadas, entre otros. La aplicación también cuenta con cuestionarios para verificar el correcto aprendizaje de los temas y una sección con desafíos que anima a los más chicos a realizar acciones amigables con el medioambiente como apagar las luces cuando no se necesitan, separar los residuos, construir un huerto y muchos más.

En 2020, Argentina fue por primera vez parte en este evento internacional gracias a la organización local por parte del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Universidad Nacional de La Plata junto a la empresa Zielteck. En total se presentaron 24 equipos de distintos puntos del país y expusieron sus proyectos frente a un jurado compuesto por expertos de CONAE, INVAP, IBM, Satellogic, VENG, Cruz Roja, Vida Silvestre y CNEA. 

Luego de resultar victorioso en la instancia nacional, The Mars Society avanzó a la fase internacional para representar a Argentina frente a los otros 40 países participantes. El jurado de esta fase estuvo compuesto por profesionales de la ESA y de otras instituciones europeas relacionadas a la tecnología espacial. Fue en este punto cuando el equipo argentino logró quedarse entre los seis mejores del mundo demostrando el enorme potencial y competitividad de nuestro país. 

Gracias a este triunfo, The Mars Society cuenta con el apoyo y asistencia de la Agencia Espacial Europea para concluir el desarrollo de la aplicación, que pronto estará disponible para smartphones y computadoras.

Los miembros del equipo ganador son Gabriel Caballero y Nicolás Paganini de Mendoza; Pablo Mayobre de Chubut; Micaela Notti de Córdoba y Gabriel Yudewitz de San Juan. Sin embargo, también forman parte del proyecto Corina Manchado y Josefina Pérez, ambas de Mendoza.

Sobre el evento

El Act in Space es un concurso bianual e internacional de innovación, organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia. Diseñado para estudiantes pero abierto a todos, el concurso tiene como objetivo fomentar el espíritu empresarial y la creación de empresas emergentes y promover el uso de tecnologías espaciales y datos adquiridos en el espacio para cambiar la vida de los ciudadanos, impulsar el empleo y proteger nuestro planeta.