NASA Space Apps Challenge 2018 en Mendoza

Los días 19, 20 y 21 de octubre de 2018 se llevó a cabo el primer NASA Space Apps Challenge en Mendoza, donde 12 grupos realizaron proyectos innovadores y más que interesantes, enfrentando los diversos desafíos propuestos por la NASA.

Organizado por Mars Society Argentina, el evento se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza, institución que, además de ofrecer sus instalaciones, aportó en gran medida a la organización para llevar a cabo esta actividad.

Luego de la charla bienvenida realizada el viernes 19 y de finalizar el armado de grupos la mañana del sábado, se comenzó con los trabajos, asignando a cada grupo un aula con conexión a Internet donde pueda trabajar cómodamente. Se sentía una gran energía creativa en el aire, se podía ver a cada uno de los grupos trabajando con mucho empeño en sus trabajos, proponiendo ideas, realizando mejoras, replanteándose cosas, mientras se formaba un ambiente de amistad y colaboración.

A continuación, se presentan todos los proyectos que surgieron de este evento, los cuales nos parecieron muy interesantes e ingeniosos, algunos muy avanzados para haber sido realizados en menos de 48 horas. Pero antes los invitamos a ver el documental realizado por Don’t Panic, en el cual vemos el evento desde dentro, conociendo de cerca a algunos de los grupos participantes:


AppSOS

Desafío: Don’t forget the can opener.

Se trata de una aplicación para smartphones que busca alertar al usuario sobre un posible incidente natural, con cierta anticipación si es posible, y ofrecer planes de acción para lograr mantenerse a salvo durante y después del incidente.

Su funcionamiento se basa en la adquisición de imágenes satelitales e información de entes como la NASA, CONAE, INPRES entre otros, con la finalidad de detectar incidentes naturales como incendios, inundaciones, aludes, terremotos, etc, intentando predecirlos en caso que sea posible. También obtendrá información de fuentes humanas, donde entidades como proveedores de agua, electricidad, gas, transporte y gubernamentales aportarán datos sobre el estado de los servicios, logrando de esta manera planificar una buena ruta de escape hacia un sector seguro.

Más información sobre el proyecto y sus integrantes haciendo clic aquí.


SAR-APP

Desafío: Don’t forget the can opener.

Este equipo fue premiado en la categoría “Elección de la gente” luego de reunir la mayor cantidad de votos del público.

Aplicación para celulares de asistencia para casos de emergencias. Se basa en la formación de grupos de personas (familiares, vecinos, etc.) interconectadas a través de esta aplicación, la cual utiliza la localización para alertar a los grupos en caso de emergencia, permitiendo a todos los miembros conocer el estado y la ubicación de los demás. De esta forma se facilita la creación de puntos de encuentro, y podemos localizar a nuestros seres queridos sin tener el problema de las redes telefónicas congestionadas.

También incluye información útil para casos de desastres naturales, con explicaciones sobre supervivencia y varios consejos útiles, personalizados a los incidentes posibles a suceder en la zona donde se encuentra el usuario, por ejemplo sismos y terremotos en Mendoza.

Más información sobre el proyecto y sus integrantes haciendo clic aquí.


Cooper 

Desafío: Do you know when the next rocket launch is?

Respondiendo al desafío planteado, se trata de una aplicación web destinada a funcionar como “calendario de lanzamientos”, es decir, una página web donde el usuario puede acceder e informarse sobre la fecha, hora y ubicación de los próximos lanzamientos de cohetes espaciales.

La aplicación se “alimenta” de varias fuentes de lanzamientos y la organiza de forma ordenada para que sea fácil de ver para el usuario, permitiéndole filtrar lanzamientos por fechas y suscribirse a newsletter para recibir notificaciones sobre los lanzamientos más próximos.

Esta página web está totalmente funcional, podés visitarla haciendo clic aquí.

Más información sobre el proyecto y sus integrantes haciendo clic aquí.


CrioMza

Desafío: Polar Quest

La idea detrás de este juego es concientizar a los jugadores acerca de los importantes cambios climáticos que han estado ocurriendo en el Ártico durante los últimos 30 años mostrando a través de la dinámica del juego el estado actual de la criósfera del Polo Norte.

El juego consiste en encabezar una expedición hacia el polo con el objetivo de enterrar una Cápsula del Tiempo (planificada a ser abierta para el 2080). Dicha expedición deberá enfrentar distintos obstáculos tales como esquivar los distintos bloques de hielo desprendidos tanto por el derretimiento de glaciares como el movimiento de las corrientes marítimas, tener en cuenta los desperdicios en el mar, y a su vez evitando interferir con la fauna y el hábitat natural de los animales.

Más información sobre el proyecto y sus integrantes haciendo clic aquí.


DinámicA

Desafío: Design by nature

Este desafío trata de buscar una solución al problema que generan los micro-meteoritos en las naves espaciales y satélites en órbita. La finalidad es diseñar algún tipo de dispositivo capaz de monitorear el estado de la parte exterior de la nave, buscando daños de cualquier tipo.

El proyecto propone una solución a implementar en la estación espacial internacional (ISS), utilizando un brazo robótico lo más liviano y pequeño posible, pero con la capacidad de mover una cámara y/o otros sensores de inspección de daño, aunque no con la capacidad de manipular objetos. Para esto se propone construir una cadena jerárquica de ´arañas´, cada una con la capacidad de hacer ‘saltar’ a la siguiente mediante la compresión y posterior liberación de un resorte (catapulta). A su vez, cada ‘araña’ (nodo) puede recuperar a la siguiente mediante una ‘tela’ (cable). Mas aún, el mismo cable que sirve para recuperar al nodo siguiente, sirve para comprimir el resorte.

Más información sobre el proyecto y sus integrantes haciendo clic aquí.


ESPACIO FINAL

Desafío: Design by nature

Este equipo fue el ganador del primer puesto en esta competencia, logrando así pasar a la competición internacional. Felicitaciones!!

Para resolver el problema de los micro-meteoritos, el equipo planteó el diseño de un robot basado en la forma de un oniscídeo (conocido también como bicho bolita). La idea es que el robot pueda desplazarse de forma práctica sobre la superficie de una nave espacial, aprovechando esta forma del insecto podría pasar por zonas con ángulos muy pronunciados sin ningún tipo de problema, para luego adoptar forma esférica al ser almacenado.

A la hora de resolver el problema de la adherencia a la superficie de la nave, el equipo propuso la investigación realizada por la nasa sobre los gekos, criaturas similares a pequeñas lagartijas capaces de adherirse a casi cualquier superficie gracias a los efectos de las fuerzas de Van Der Waals que producen en los extremos de sus dedos.

Más información sobre el proyecto y sus integrantes haciendo clic aquí.


Motorratones de Marte

Desafío: Don’t forget the can opener!

Se trata de una app para smartphones que ayuda a las personas a preparase ante catástrofes, indicándoles qué hacer y cómo ayudar a los demás.

Su principal diferencia es la aplicación de un sistema que permita la comunicación entre dispositivos cercanos especialmente útil para casos en que las redes de comunicación se congestionan, o directamente se caen. En este caso se utilizó la API de google conocida como Goolge Nearby, la cual está diseñada para establecer comunicaciones sin la necesidad de tener conexión a la red.

Más información sobre el proyecto y sus integrantes haciendo clic aquí.


Noobies

Noobies

Desafío: Don’t forget the can opener!

CatastropHelp es una aplicación para dispositivos móviles tanto Android como iOS que consiste en brindarnos consejos de como armar kits de supervivencia, información útil sobre catástrofes naturales, y muhas mas funcionalidades.

Como en una cuenta de Netflix cada integrante de la familia tendrá su propio perfil donde podrá ver su información y la de los demás integrantes.

Más información sobre el proyecto y sus integrantes haciendo clic aquí.


Segmentation Fault

Desafío: 1D, 2D, 3D, GO!

El proyecto se llama Geoexplorer y se trata de una aplicación web amigable para el usuario, que muestra un mapamundi interactivo donde el usuario puede visualizar distintos tipos de datos brindados por la NASA y otras agencias, tales como incendios actuales e históricos, terremotos, temperatura en distintos puntos de la tierra, nubosidad, cantidad de nieve, hielo, profundidad del océano, entre otros.

El objetivo es proveer a usuario de una experiencia intuitiva y confortable a la hora de visualizar datos referidos a nuestro planeta. Al mismo tiempo, la herramienta cuenta con la ubicación actual de una gran cantidad de satélites que orbitan nuestro planeta, pudiendo saber su posición pasada, presente y futura.

Más información sobre el proyecto y sus integrantes haciendo clic aquí.


Sensorial

Sensorial

Desafío: Design by nature

Este proyecto propone la realización de una malla sensorial que cubra el exterior de la nave o satélite, de esta manera se detectaría cualquier tipo de impacto de manera inmediata, pudiendo actuar sobre los daños rápidamente.

En caso de naves, la malla también podría recubrir la parte interior, para así poder detectar daños internos.

Más información sobre el proyecto y sus integrantes haciendo clic aquí.


SUND

SUND

Desafío: Make sense out of Mars

El siguiente proyecto nos toca de cerca, ya que se trata de algo destinado a la exploración del planeta Marte.

En rasgos generales, el trabajo busca crear una interfaz gráfica de control para el futuro habitante del planeta rojo, pensando en una base subterránea sin observación directa de la superficie exterior. En la pantalla, el usuario puede visualizar el estado del terreno cercano a la base, obtendrá datos como altura del terreno y posibilidad de tormentas cercanas. También se verá el estado de los rovers y sondas activas en el planeta, así como poder observar en tiempo real lo que capturan sus cámaras montadas. Los rovers podrán controlarse desde esta plataforma.

Otro punto a destacar, es la sección de misiones, que permite organizarlas de una manera muy sencilla utilizando el modelo canvas, pudiendo agregar, modificar y borrar cualquiera de ellas. Todos los cambios se visualizarán en el calendario, lo que le servirá al usuario saber cuales son las tareas del mes.

La plataforma está completamente activa y puede probarse haciendo clic aquí

Más información sobre el proyecto y sus integrantes haciendo clic aquí.


Violación de Segmento

Desafío: Spot That Fire!

Este equipo fue el ganador del segundo puesto en esta competencia, logrando así pasar a la competición internacional. Felicitaciones!!

El proyecto Fire Alert! busca crear una plataforma de fácil utilización que permita a la comunidad alertar sobre incendios cercanos, publicar reportes y actualizaciones, puntuar la peligrosidad del incendio, y estar informado de la situación de personas cercanas durante un incendio, todo en una aplicación de celular. 

A futuro se implementará una conexión con los sistemas de alerta de la NASA, de esta manera se podrá localizar incendios en lugares con poca frecuencia, gracias a la efectividad de los satélites.

Más información sobre el proyecto y sus integrantes haciendo clic aquí.


Agradecemos a todos los participantes y los esperamos nuevamente en la edición 2019! 

Pagina oficial del evento: https://2018.spaceappschallenge.org/locations/mendoza

2 comentarios en “NASA Space Apps Challenge 2018 Mendoza”

  1. Hola quisiera saber si hay algun grupo asi en Uruguay?? Gracias saludos y felicitaciones por la página.

  2. Pingback: Mat|r en NASA Space App challenge Mendoza 2019 – MAT|R : Device Independent App Development : Matr

Los comentarios están cerrados.