concurso internacional

NASA Space Apps Challenge en Argentina

Edición 2020 de la hackatón más grande del mundo.

Equipo mendocino ganador internacional

Entre más de 26 000 participantes y 2303 presentaciones de todo el mundo, el equipo mendocino Zonda Incorporated, con el proyecto Flut Mapper, fue seleccionado como ganador del NASA Space Apps Challenge 2020 en la categoría Euro Data Cube, a la par de otros siete proyectos que también fueron seleccionados como ganadores globales de la hackatón internacional. Los miembros de este equipo son los mendocinos Sebastián Calvera, Wenceslao Villegas y Julieta Porta y el guatemalteco Sergio Dubón.

Flut Mapper es una herramienta que ayuda a las sociedades a determinar el costo de recuperación de infraestructuras después de una inundación. Mediante el uso de imágenes satelitales, esta herramienta configura un mapa para una región específica prestando especial atención a las ubicaciones de infraestructura crítica, a las instalaciones de servicios esenciales y a las características topográficas. Finalmente, a través del monitoreo en tiempo real, la herramienta podrá evaluar la magnitud de una inundación y estimar el costo que produciría.

La edición 2020 del Nasa Space Apps Challenge tuvo la particularidad de haberse realizado de manera virtual, y ahora que se ha anunciado a los ganadores, hay pequeñas diferencias en la forma de premiar con respecto a las ediciones anteriores. Existen seis categorías de premiación para los Global Winners (Ganadores Globales): mejor uso de datos, mejor uso de tecnología, impacto galáctico, el más inspirador, mejor concepto de misión y mejor uso de ciencia. Pero, este año, en la categoría «el más inspirador» se produjo un empate, dejando dos ganadores. Por otra parte, se agregó una nueva categoría, la cual fue impulsada por la Agencia Espacial Europea (ESA), llamada «Euro Data Cube Award», cuyo premio es el que se adjudicó al equipo argentino. Es por esto que, en total, la NASA seleccionó a 8 proyectos como los mejores del mundo en esta edición.

Zonda Incorporated tiene ahora la oportunidad de mejorar la idea del proyecto con el entorno Euro Data Cube, para lo cual se les otorga una licencia de 1 año, estimada en 5000 EUR y proporcionada por la ESA. Lamentablemente, la posibilidad de visitar las instalaciones de la NASA se ve obstaculizada por la dificultad de viajar durante la pandemia, por lo que en su lugar se realizará una ceremonia virtual el 12 de marzo de 2021 que reunirá a los equipos ganadores y a diferentes líderes de la NASA.

Finalmente, las tradicionales menciones de honor se otorgaron a nivel global a siete equipos. Entre ellos, se debe destacar a CANIX, un equipo Bariloche. En cuanto a los finalistas, este año proceden de Alemania, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Brunei, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, India, Italia, Jamaica, Macedonia, Nigeria, Perú, Reino Unido y Ucrania. Según comunicó la organización del evento, «los proyectos ganadores consistieron en soluciones inspiradoras, innovadoras e impactantes» y «todos los proyectos de este año mostraron el increíble alcance y los usos potenciales de los datos de código abierto de la NASA y de otras agencias espaciales asociadas, específicamente las agencias espaciales de Europa (ESA), Japón (JAXA), Canadá (CSA) y Francia (CNES)».

Todos los proyectos analizados habían sido preseleccionados a nivel regional por un jurado multidisciplinario de profesionales, algunos del área espacial y pertenecientes a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y las empresas VENG S.A. e INVAP, y otros de áreas como derecho ambiental, física y geografía. En 2020, The Mars Society Argentina organizó el evento de forma virtual para las sedes de Mendoza, San Juan y Bariloche, mientras que otros amantes del espacio organizaron el evento para el resto de las localidades argentinas.

Auspiciantes

Agradecemos a nuestros auspiciantes por apoyar este tipo de eventos. Contactanos para sumar tu marca.

Categorías de desafíos

Los desafíos planteados por la NASA se dividen en 6 categorías. El tema en 2020 fue «actuá», un recordatorio de que vos también podés buscar soluciones a los desafíos que presenta nuestro planeta. Haz clic en cada categoría para conocer los desafíos que la componen.

Observá

La observación es crucial para obtener el conocimiento científico y técnico necesario al momento de actuar. La tecnología espacial, sobre todo los satélites de observación terrestre, nos brinda un mejor entendimiento de la Tierra y nos permite investigar las profundidades del espacio. En esta categoría, tu desafío será idear herramientas que faciliten el acceso a la información sobre la observación para que científicos, personas encargadas de tomar decisiones y el público en general puedan utilizarla.

Informá

Para tomar buenas decisiones, es necesario estar bien informados. La NASA, la CSA, el CNES y la JAXA no solo recolectan información espacial, sino que también compilan archivos de datos y comparten análisis y resultados con decisores políticos, científicos y/o el público general. En esta categoría, tu desafío será ver la información de agencias espaciales con nuevos ojos. Elaborá formas efectivas de involucrar a las personas en la información científica e histórica.

Sé sustentable

Los avances en la exploración espacial y en las ciencias de la tierra revelan la importancia de construir un futuro sustentable. ¿De qué manera podemos actuar para que el planeta tierra sea sustentable y llegue a ser habitable para las generaciones futuras? ¿Cómo podríamos lograr una vida humana sustentable en las severas condiciones espaciales?

Creá

La creación constituye la esencia del cambio. En esta categoría, tu desafío será imaginar y generar conciencia, ya sea a través de obras de arte, herramientas de hardware o nueva tecnología.

Afrontá

En algún momento habrá que afrontar los problemas que detectamos, ya sean catástrofes naturales o situaciones de desigualdad social. Elegí uno de los desafíos de esta categoría y resolvé problemas a nivel local, nacional y/o mundial. ¿Cómo se podría utilizar la tecnología como instrumento de cambio?

Conectá

La conexión permite que actuemos de manera conjunta. Tus desafíos serán investigar métodos con los que la gente se pueda comunicar y analizar las complejas redes de personas e ideas que hacen aportes a las misiones de las agencias espaciales en la Tierra y en el espacio.

Localidades en Argentina​

A continuación verás las localidades de nuestro país que participaron en 2020. Haz clic en una de ellas para acceder a su página oficial y conocer más detalles. 

mendoza

Mendoza

Organizado por The Mars Society Argentina, la Ciudad de Mendoza realizará su tercera edición del NSAC.

9032d69f4b59d829e0f8ee59e90ffb6e_L (1)

San Juan

Organizado por The Mars Society Argentina, la Ciudad de San Juan realizará su primera edición del NSAC.

IMG_20190331_191158

Bariloche

Organizado por The Mars Society Argentina, la Ciudad de Bariloche realizará su primera edición del NSAC.

rosario-1280x720

Rosario

Luego de lograr un equipo ganador mundial en 2018, la Ciudad de Rosario realizará su quinta edición del NSAC.

fc29d5887ef3337f90f7460dbd29d1a2

La Plata

Organizado por la Universidad Nacional de La Plata, esta Ciudad realizará su segunda edición del NSAC.

Morón

La Ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires, realizará su segunda edición del NASA Space Apps Challenge.

cordoba-ciudad

Córdoba

La Ciudad de Córdoba realizará su cuarta edición del NSAC.

Observation is critical to gathering the scientific and technical knowledge needed to take action. Space-based technologies, especially Earth-observing satellites, have given us a greater understanding of Earth, and allowed us to probe into the depths of space. Challenges in this category will ask you to devise tools that make observation data more accessible for use by scientists, decision-makers, and the public.

Buenos Aires

Luego de lograr un equipo ganador mundial en 2017, la Ciudad de Buenos Aires realizará su quinta edición del NSAC.