Así pasó una nueva edición del NSAC en Mendoza

¡Es un orgullo para nosotros anunciar que la edición 2019 del NASA Space Apps Challenge (NSAC) en Mendoza fue todo un éxito!

Esta nueva edición, declarada de interés por la honorable Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza, contó con la presencia de 300 personas aproximadamente, quienes pudieron disfrutar de una serie de talleres previos de preparación, presenciar la exposición de expertos en el área espacial y en la gestión de proyectos y finalmente desarrollar un proyecto durante un fin de semana para así competir por ser uno de los dos equipos finalistas en pasar a la instancia internacional y tener la posibilidad de ganarse una visita a las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, EEUU.


Talleres previos

Tal como fue anunciado, durante las semanas previas al NSAC, ofrecimos una serie de talleres con el objetivo de brindarles herramientas útiles a los participantes y prepararlos para el fin de semana del evento. Estos fueron desarrollados en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza (UTN-FRM), cede de la edición 2018.

Metodologías Ágiles

Este taller, realizado por la empresa patrocinadora midas, introdujo bases de metodología ágiles, es decir herramientas cada vez más utilizadas por las empresas a la hora de realizar un proyecto. Esto fue sumamente útil debido a que el tiempo de desarrollo con el que contaban los equipos durante el concurso fue de dos días, por lo que debían administrarlo de la mejor manera posible.

Internet de las cosas

De la mano de matrproject, aprendimos a utilizar su plataforma para controlar distintos dispositivos electrónicos utilizados en IoT, un nuevo concepto que plantea la necesidad de conectar los objetos de uso cotidiano a internet.

Impresión 3D

En el taller de diseño e impresión 3D, dictado por el patrocinador 3DMAZZ, se aprendió a manejar las funciones básicas de una impresora 3D, a preparar archivos para imprimir y a modelar piezas mecánicas en fusion360. Estos conocimientos fueron luego aplicados durante el concurso, ya que esta misma empresa proveyó impresoras para que los grupos las utilizaran en sus proyectos.

Herramientas de innovación

En el taller de innovación y procesos creativos de la mano de la Arq.a Florencia Ortelli
aprendimos a innovar en grupo, utilizar estrategias de resolución de problemas y sacar nuestro lado más innovador para hacerle frente a los desafíos planteados por la NASA.

React Native

React Native, creado por Facebook, es un framework de programación de aplicaciones nativas multiplataforma que está basado en JavaScript y ReactJS.
Es algo mágico que permite a los programadores web desarrollar aplicaciones nativas sin tener que aprender nuevos lenguajes de programación muy específicos para cada una de las plataformas. Aquellos equipos que plantearon la realización de una aplicación para smartphones pudieron utilizar esta herramienta durante el concurso.


Ciclo de charlas

Con la intención de promocionar la actividad espacial en Argentina, así como la actividad espacial realizada por argentinos en otros países, ofrecimos un ciclo de charlas previo al comienzo de los desarrollos por parte de los competidores. Nuestra visión como organización es crear cultura espacial, y una parte importante se logra educando a las distintas generaciones sobre la importancia de la exploración espacial y motivando su participación en proyectos relacionados a esta.

El ciclo de charlas se brindó el 17 de octubre y contó con la presencia de los siguientes expositores:


Hackatón

El concurso de proyectos comenzó el 18 de octubre. Para ese entonces, los 106 concursantes ya se habían dividido en 18 equipos, conocían los desafíos propuestos por la NASA y estaban listos para trabajar.

El lugar de encuentro fue el Parque TIC, ubicado en Godoy Cruz, Mendoza. Desde las 9 de la mañana los equipos se enfocaron en sus proyectos, implementando las herramientas aprendidas durante los talleres y creando un espacio al estilo coworking.

Todo ese día se dedicó exclusivamente al trabajo en los proyectos. Si bien a las 21 h debían dejar el edificio, muchos equipos siguieron trabajando desde sus casas durante toda la noche, ya que aún quedaba mucho por hacer y el tiempo era muy poco. El día 19 de octubre se dividió en dos partes: hasta las 16 h los equipos podían seguir trabajando y después de esa hora comenzaban las exposiciones.

La premisa fue simple: contaban con 4 minutos para exponer su proyecto y convencer al jurado de su potencial. Algunos de los puntos a evaluar fueron los siguientes:

  • Tiempo utilizado en la exposición no superior a 4 minutos.
  • Exposición clara y concisa.
  • Proyecto capaz de solucionar alguna de las problemáticas planteadas por la NASA.
  • Proyecto factible en cuanto a la tecnología actual.
  • Proyecto creativo e innovador.
  • Realización previa de investigación sobre el «estado del arte».
  • Estimación de los costos del proyecto.
  • Grado de avance al momento de la presentación.

Los detalles de los trabajos presentados pueden verse haciendo clic aquí y dirigiéndose al final de la página.

Los siguientes profesionales conformaron el jurado:

  • Hebe Cremades: Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones, doctora en Física Solar (CONICET-UTN-NASA).
  • Fernando Santanciero: Presidente de MIDAS consultores.
  • Laura Moreschi: Ingeniera aeroespacial (CONAE).
  • José Relloso: Ingeniero Nuclear (INVAP).
  • Sergio Farías: Representante de MAT|R Project.
  • Claudio Paz: Docente de informática en todos los niveles.

Ganadores

Luego de una larga tarde de presentaciones y de un arduo debate entre los jurados, finalmente se eligió a los dos finalistas que pasarían a la instancia internacional. Estos fueron los siguientes equipos:

Primer puesto: Trashwhale

Organizadores del NSAC haciendo entrega del certificado del 1.° puesto

Enfrentando el desafío «Limpieza de basura», este equipo realizó el diseño de un pequeño submarino no tripulado que recolecta pequeños fragmentos de plástico dentro del ecosistema marino.

El sistema de filtrado con cinco tamices que presenta el submarino logra recolectar lo que está por debajo de la superficie del mar, algo que hasta el día de hoy no se había planteado. En principio, este nuevo sumergible auto-dirigido se plantea utilizar en el océano pacífico. Podés ver más detalles del proyecto haciendo clic aquí.

Trashwhale también fue ganador en la categoría «elección de la gente», logrando acumular más de 4000 likes en su publicación de Instagram.

Segundo puesto: Avengers of earth

Organizadores del NSAC haciendo entrega del certificado del 2.° puesto

Enfrentando el desafío «Planeta caliente, ideas frescas», los Vengadores de la Tierra trabajaron en el desarrollo de un avión no tripulado, también conocido como dron, seguido por un «laboratorio móvil». La función del dron es escanear y capturar las características de la tierra sobre la que vuela. Una vez que el dron ha detectado un área adecuada, el vehículo que transporta el laboratorio seguirá al dron hasta ese área para analizar la tierra. Entonces, determinará si es posible plantar y cultivar un área verde allí. Esta solución contribuirá a reforestar muchas áreas adecuadas y desocupadas de la Tierra, buscando revertir los efectos del calentamiento global. Podés ver más detalles del proyecto haciendo clic aquí.


Premios y reconocimientos

Como se mencionó anteriormente, los dos equipos ganadores pasaron a la instancia internacional, donde competirán con equipos de las demás localidades del mundo. Expertos de la NASA evaluarán los proyectos y elegirán a los 6 mejores del mundo. Luego, estos serán invitados a las instalaciones de la NASA para conocer su museo y observar el lanzamiento de un cohete desde un lugar privilegiado.

Los equipos más destacados recibieron el apoyo de incubadoras de empresas, las que los asistirán gratuitamente para llevar adelante un emprendimiento relacionado con el proyecto propuesto. Este es un punto muy importante a resaltar, ya que uno de los objetivos del evento es crear nuevos emprendimientos orientados a presentar soluciones a problemáticas de la vida en la tierra o en el espacio.

Por último, pero no menos importante, se debe destacar el reconocimiento por parte de la Legislatura de Mendoza, dentro del programa «Legislatura joven», hacia los dos equipos ganadores.


Estamos muy contentos por los resultados obtenidos en esta edición; hemos acentuado nuestra creencia en la importancia de realizar eventos de este tipo debido al gran impacto positivo que genera en los participantes. Sin lugar a dudas, el NASA Space Apps Challenge vuelve con todo en 2020.

-The Mars Society Argentina-