Desde julio hasta noviembre de 2020, The Mars Society Argentina (TMSA) y diversos profesionales de la industria espacial brindaron una serie de charlas públicas y gratuitas. El contenido se transmitió en línea, a través del canal oficial de YouTube de TMSA.

El objetivo de este ciclo es difundir diversos aspectos históricos, técnicos, económicos, creativos y culturales de la ciencia del espacio, ya que, si bien nos encontramos en aislamiento social, consideramos que esto no es un impedimento para propiciar el aprendizaje y el encuentro entre los ciudadanos. Por lo tanto, esta propuesta busca incentivar el interés en la industria y demostrar que el abordaje interdisciplinario de proyectos espaciales es clave para su desarrollo. A lo largo del ciclo, esperamos poder compartir con la audiencia todo el entusiasmo y la capacidad de diversos actores del ámbito tecnológico-espacial, amantes de esta área que se destacan por su vocación y voluntad de superación. Gracias a profesionales como ellos, hemos comprobado que la exploración espacial es una actividad que tracciona el progreso de la humanidad, tanto desde el punto de vista científico como el económico, y que, a su vez, cuenta con un interés particular por el descubrimiento de nuevos horizontes. Es por esto que, en estas charlas, también podremos hacer una distinción a una gran cantidad de desarrollos tecnológicos que mejoran nuestra calidad de vida en la Tierra y que resultaron de investigaciones espaciales.

Cómo Viajar a Otro Planeta| Diego Bagú

Si tuvieses que viajar a otro planeta, ¿Cómo lo harías? ¿Qué factores tendrías en cuenta?

El actual director del Planetario de La Plata, Diego Bagú, brindará una charla sobre la implicancia y los requerimientos de los viajes espaciales en vistas de ampliar la presencia humana en otros planetas.

Pasado, Presente y Futuro de los Trajes Espaciales | Pablo de León

En esta charla el Dr. Pablo de León, Ingeniero Aeroespacial y Doctor en Historia de la Ciencia y Tecnología, nos hablará sobre el pasado, presente y futuro de los trajes espaciales y nos llevará por un recorrido histórico sobre el diseño, comunicación y funcionamiento de estos.

Nos contará sobre los primeros diseños y cómo estos fueron cambiando hasta los nuevos trajes que se utilizan hoy en día. También haremos un viaje al futuro para poder observar los trajes que tendremos en las próximas décadas.

Generalidades de la Astrobiología| Guillermo Abramson - Gabriel Yudewitz

La vida como la conocemos ¿existe en otros planetas o solo puede encontrarse en la Tierra? La astrobiología es una rama de la ciencia que busca responder a esta pregunta.

Los avances tecnológicos en astronomía nos permiten observar el firmamento con mucho más detalle del que permiten nuestros ojos. Gracias a esto hemos encontrado diferentes lunas, planetas y exoplanetas que podrían presentar condiciones favorables para el desarrollo de la vida.

Guillermo Abramson y Gabriel Yudewitz Pohl nos brindarán una conferencia acerca de los aspectos físicos que se analizan cuando se busca vida en otros cuerpos celestes y nos contarán cuáles de estos son, por ahora, los mejores candidatos para ser el hogar de próximas generaciones humanas.

Marte, los meteoritos SNC y la Astrobiología | Eugenia Varela

Según la teoría de Panspermia, la vida se generó fuera de la Tierra, pero… ¿Qué podemos considerar como vida? ¿Cómo encontrarla en el universo? ¿Cómo llegó a desencadenarse la vida en nuestro planeta?

Este es el objeto de estudio de Eugenia Varela, doctora en Cs. Geológicas y directora del ICATE, quien nos explicará qué son los «meteoritos SNC», los que se estima que provienen de Marte y pueden ser el vehículo a través del cual la vida llegó a nuestro planeta.

Diseño y Ergonomía de Trajes Espaciales | Carlos Pereyra

En esta ocasión, Carlos Pereyra, Diseñador Industrial y Profesor Universitario, nos contará cómo es el proceso de diseñar un traje espacial desde el punto de vista de la ergonomía, demostrando así la enorme importancia del diseño en el sector espacial. 

No te pierdas las experiencias de Freddy, este docente que llevó el interés por el sector espacial a las aulas universitarias y sorprendió a sus alumnos de diseño industrial demostrándoles que pueden involucrarse con este sector.

Comunicación y Periodismo en el Ámbito Aeroespacial | Micaela Notti - Víctor Román

Víctor y Micaela, periodistas del sector aeroespacial, dialogarán sobre el manejo de las noticias espaciales en Argentina y Perú e intercambiarán lecciones aprendidas de su experiencia. Ambos buscan destacar la importancia de generar espacios de conexión, transparencia y colaboración para el desarrollo de la actividad espacial.

Si participás de un proyecto que querés difundir o te dedicás a la comunicación y te interesa la actividad aeroespacial, no te pierdas esta charla.

Más rápido que la luz | Miguel Alcubierre

Einstein nos dijo una vez que nada podía viajar más rápido que la luz. Pero de él también sacamos la frase que dice que «todo es relativo». Entonces, Einstein… ¿en qué quedamos? ¿Se puede viajar más rápido que la luz o no?

Para resolver esta gran duda que tiene la humanidad, nos pusimos en contacto con el Dr. Miguel Alcubierre, quien, en esta charla, nos  explicó cómo ganarle a la luz en una carrera cabeza a cabeza.

No te pierdas esta increíble presentación donde se repasan conceptos desde la relatividad hasta los viajes WARP. Al terminar vas a desear descubrir todos los secretos de la física.

Astrofotografía | Sergio Scauso y Nicolás Doña

Día tras día, la astrofotografía nos sorprende con imágenes hermosas del cielo nocturno, las cuales son una de las fuentes de inspiración más importantes de la actualidad y… el fondo de pantalla de más de una persona. En esta charla convocamos a dos expertos, Sergio Sacuso y Nicolás Doña, para que nos cuenten sus experiencias en este rubro y estas sirvan de motivación para todas aquellas personas que sueñan con fotografiar las estrellas, pero que aún no se animan.

No te pierdas esta auténtica guía de astrofotografía y aprendé todos los trucos para sacar increíbles fotos del cielo nocturno.

El Espacio y la Ciencia Ficción | Enzo Vendemmia

La exploración espacial que hoy vemos como una realidad tangible fue un sueño imposible de alcanzar durante años. Solo unos pocos visionarios se animaban a imaginar escenarios posibles que proyectaran los recursos tecnológicos y científicos de su tiempo. Una vez que nuestra especie alcanzó el espacio, la ciencia ficción hizo proyecciones incluso más futurísticas, estimulando a cada generación y creando un círculo virtuoso de retroalimentación.

Enzo Vendemmia, productor de dibujos animados y director de la Escuela de Animación y Artes Digitales de Mendoza, nos brindó una charla sobre las relaciones entre el espacio y la ciencia ficción a través de un repaso histórico de este atrapante género de la cultura popular.

Una Mujer del Espacio | Laura Moreschi

Laura ha sido apasionada desde niña por el espacio, y en este encuentro compartirá cómo fue su formación académica y su desarrollo profesional en CONAE, pasando por la emocionante experiencia de visitar el Centro de Lanzamiento de Cabo Cañaveral en EE.UU. hasta llegar al actual desafío de controlar el desempeño del satélite SAOCOM bajo los protocolos de seguridad impuestos por la pandemia.

Una historia inspiradora llena de experiencias apasionantes.

Regreso a la Luna | Gustavo Marón

El 20 de julio de 2020 se cumplieron 51 años de la llegada del hombre a la Luna. Esta fue la odisea de exploración más atrevida e importante de la humanidad, pero ha pasado más de medio siglo sin que nuestra especie haya ido más allá de la órbita baja de la Tierra. Para explicar cómo llegamos a la Luna y cómo volveremos, el historiador aeroespacial Gustavo Marón brindó una charla conmemorativa de las misiones del Programa Apolo y de las que se espera realizar en el marco del nuevo Programa Artemisa (Artemis, por su denominación en inglés).

No te pierdas el increíble relato de Gustavo, con imágenes espectaculares y lujo de detalles.

Argentina en el Espacio | Pablo de León - Gustavo Marón

En esta charla brindada el 1 de julio de 2020, los especialistas en historia espacial Pablo de León y Gustavo Marón nos cuentan sobre los desarrollos y actividades espaciales en Argentina desde 1950 hasta la actualidad.

Una auténtica clase de historia espacial argentina con imágenes increíbles. ¡No te la podés perder!