Convocatoria redacción de Libro

Exploración de Marte: pasado, presente y futuro

Sé parte de nuestro primer libro. ¡Participá!

La exploración de Marte es, para nuestra generación, una empresa tan atrevida y arriesgada como fue la exploración de la Luna hace más de medio siglo. 

Marte no solo representa un nuevo objetivo tangible y concreto a alcanzar por nuevas misiones robóticas o tripuladas, sino también una apasionante meta para expandir los conocimientos de la especie humana en todas las ramas de la ciencia.   

Por las razones planteadas en el párrafo anterior, The Mars Society Argentina ha tomado la decisión de escribir un libro que aborde el pasado, el presente y el futuro de la exploración de Marte. Se trata de una obra en coautoría que desarrollarán todos aquellos que accedan a participar en este trascendente proyecto.

El formato elegido para la producción del libro es muy simple: los capítulos ya se han establecido, solo resta reunir a los autores que los desarrollen. Para reunirlos, habrá una convocatoria que estará abierta a todo público, tanto alumnos como profesionales y docentes, entusiastas de todas las edades y de todas las áreas del conocimiento. 

Mediante un sorteo, se le asignará a cada aspirante un capítulo, el cual se deberá desarrollar en la extensión y formato general que le sean indicados, para que el ensamble con los restantes capítulos le dé sentido y unidad a la obra.

El objetivo principal es lograr la posibilidad de presentar el libro en el XI Congreso Argentino de Tecnología Espacial (CATE), que tendrá lugar en Mendoza entre el 7 y el 9 de abril de 2021.

La participación no entraña compromiso económico alguno para los autores, quienes no se encontrarán obligados a contribuir a los gastos de edición, impresión o distribución del libro. Todos los derechos de autor deberán ser cedidos gratuitamente a The Mars Society Argentina, quienes utilizarán las ganancias generadas en nuevos proyectos que permitan continuar difundiendo la exploración de Marte. 

Este proyecto cuenta con el auspicio de la Fundación Mendoza Crear, la Asociación Argentina de Tecnología Espacial, el Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial y el Instituto de Energía y Minería de la Universidad de Mendoza.

Bases y condiciones:

  1. Creación colectiva de un libro sobre historia, actualidad y futuro de la exploración de Marte.
  2. Podrán participar argentinos de todas las edades, preferentemente estudiantes.
  3. La participación es voluntaria y gratuita, los autores no cobrarán por participar.
  4. Los interesados en participar tendrán hasta el domingo 13 de septiembre a las 23:59 h UTC-3 para llenar este formulario.
  5. Una vez finalizada la convocatoria y aprobados los participantes, se hará una reunión virtual con ellos para distribuir mediante un sorteo los capítulos a desarrollar.
  6. En esa oportunidad, se indicará el formato en que debe redactarse el capítulo (extensión, tamaño de hoja, tipo de letra, reglas para referencias bibliográficas y para epígrafes de fotos, etc.).
  7. Cada capítulo identificará a su autor en el encabezamiento. El libro identificará a los autores en la tapa.
  8. El libro tendrá un coordinador que hará la revisión general y producirá la introducción y las conclusiones.
  9. Cada autor deberá terminar su capítulo antes del 1 de diciembre de 2020.
  10. El libro entrará en imprenta en febrero de 2021, para ser presentado en el XI Congreso Argentino de Tecnología Espacial.
  11. Los costos de impresión corren por cuenta de la organización.

Auspiciantes