¡Desempolvate!

EL DESAFÍO

La misión Apolo nos mostró que el polvo lunar no solo se adhiere a todo y es imposible de eliminar por completo, sino que también es peligroso para los humanos y dañino para los sistemas de las naves espaciales.  Tu desafío es desarrollar una manera de detectar, mapear y disminuir el polvo lunar para así reducir los efectos que este tiene en los astronautas y en los sistemas inferiores de las naves.

Bases

Expulsado por impactos de meteoritos a tamaños incluso más pequeños que una micra, el polvo lunar invade y se pega en espacios pequeños. Los motores de cohetes lanzan fácilmente estas partículas a través de la superficie lunar y a grandes altitudes. El polvo tiene propiedades dieléctricas que hacen que se levante electrostáticamente de la superficie de la luna a lugares inconvenientes en momentos inconvenientes.

La amenaza del polvo lunar para la salud humana y los sistemas de naves espaciales está impulsando el diseño y las operaciones futuras de esos sistemas para minimizar sus efectos y mitigarlos cuando estén presentes. Pero, ¿cómo se puede mitigar el polvo a menos que sepamos dónde se encuentra este? Puede ser demasiado pequeño para ver, al mezclarse con el fondo o esconderse en grietas. Sería útil identificar este polvo lo antes posible, tanto dentro como fuera de la nave espacial lunar.

Tu desafío es crear un sistema de inspección/detección de polvo lunar para ayudar a reducir la presencia de polvo y/o abordar el peligro que podría causar desde la superficie lunar hasta las condiciones de flotación libre dentro de la nave espacial después de que abandona la superficie lunar.

Consideraciones previas

  • Considerá el siguiente escenario. Cada fase de operación debería conducir colectivamente a la menor cantidad de polvo en la fase 5.
  1. Cuando el polvo amenaza el sistema por primera vez (por ejemplo, el astronauta cae durante la caminata espacial),
  2. Antes de abrir y entrar por la escotilla de la nave espacial (por ejemplo, los astronautas se quitan el traje). Nota: Los sellos de compuerta son especialmente vulnerables al polvo, por lo que el polvo debe mantenerse alejado de estos sellos,
  3. Esclusa de aire interior/vehículo de ascenso: temperatura y presión nominales (por ejemplo, traje apagado, astronauta expuesto),
  4. Después de entrar en el vehículo de ascenso (si es una cámara de aire primero), pero antes del despegue desde la superficie lunar,
  5. Mientras está dentro del vehículo de ascenso/orbitador lunar, en un entorno sin peso.
  • Los sistemas de inspección/detección deben minimizar el tamaño, el peso y la potencia en tantas fases como sea práctico. Por lo tanto, es útil si el mismo sistema puede abordar múltiples fases.
  • Los sistemas y métodos de inspección/detección pueden ser diferentes en cada fase.
  • Las condiciones de iluminación pueden ser extremadamente oscuras o extremadamente brillantes, y ambas presentan sombras nítidas.
  • Las ubicaciones del polvo lunar varían desde estar atrapado en grietas/tela, hasta sentarse en una superficie o estar suspendido en el espacio libre.
  • Incluso el polvo demasiado pequeño como para percibirse a simple vista puede representar un gran peligro.

Es útil para los sistemas/operadores de mitigación de polvo saber dónde ha estado el polvo y dónde aún permanece. Los métodos de mitigación tales como el cepillado, la aspiración, el soplado o la adhesión/repulsión electrostática deben informar al usuario dónde y cuándo deben aplicarse y qué tan efectivos han sido estos métodos.


Traducción: Lucía Perabó, Corina Manchado, Andrés Almarza Garrido. Fuente: https://2019.spaceappschallenge.org/challenges/our-moon/dust-yourself-and-try-again/details