Donde se encuentra lo alto

EL DESAFÍO

Tu desafío es explorar los tipos de superficie planetaria alrededor del mundo y diseñar nuevos productos de información para tipos de terrenos que vayan más allá de las capas de hielo, banquisas, tierra, océano y crecimiento de aguas continentales.

Bases 

¿Qué son las algas? Si respondiste «fitoplancton», u «organismos microscópicos vegetales en el agua», ¡tenés razón! Si respondiste «grandes algas marinas de cien pies como el alga», ¡también tenés razón!

Las algas son diversos organismos fotosintéticos que se desarrollan naturalmente en los sistemas marinos y de agua dulce. Son vitales para muchos ecosistemas, ya que apoyan las cadenas alimentarias acuáticas y afectan la calidad del aire.

Un tipo de alga, conocido como fitoplancton, puede florecer periódicamente, al igual que las plantas de tu casa.

Ciertas condiciones pueden causar un crecimiento rápido y fuera de control de algas causando floraciones que pueden alterar la cantidad de luz y los niveles de oxígeno en el agua, causando daño a la vida marina. Algunas algas pueden ser particularmente dañinas para los seres humanos, produciendo toxinas que causan erupciones, problemas respiratorios y daños hepáticos.

Se han identificado varios factores que juegan un papel importante en la ocurrencia de floraciones:

 – Corrientes de viento y agua

 – Presencia de nutrientes (como fósforo, nitrógeno y carbono) 

– Temperaturas del agua más cálidas de lo habitual

 – Eventos extremos, como inundaciones, huracanes y sequías 

– Circulación lenta del agua

Esta lista no es exhaustiva, por lo que el misterio de lo que causa la floración de algas sigue sin resolverse.

Consideraciones previas 

  • Considerá la posibilidad de abordar algunas o todas las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuál es la interacción entre los factores conocidos que causan floraciones en algunos cuerpos de agua y no otros? 
  2. ¿Existen otros factores, como la estacionalidad, que afectan cuándo y dónde ocurren las floraciones? ¿Algunos factores juegan un papel más importante en la causa de las floraciones en los lagos de agua dulce versus los océanos salados? 
  3. ¿Qué actividades o eventos humanos inmediatos aumentan la probabilidad de floraciones en masas de agua?
  • Las imágenes satelitales del color del océano, específicamente, el fitoplancton clorofila a, un importante pigmento absorbente de luz, pueden ayudar a identificar y predecir el desarrollo y la presencia de floraciones de algas en masas de agua. Las bandas espectrales específicas y sus proporciones pueden distinguir zonas de alto crecimiento de algas. ¿Pero hay otras pistas dentro de los datos satelitales que aún no se han descubierto?

Recursos de Ejemplo


Traducción: Lucía Perabó, Corina Manchado. Fuente: https://2019.spaceappschallenge.org/challenges/living-our-world/where-tall-things-are/details