Florecer o no florecer

EL DESAFÍO

¡Tu desafío es resolver el misterio detrás de la proliferación de algas! ¿Qué factores causan la proliferación de algunos cuerpos de agua, pero no de otros? ¿Cómo podemos predecir mejor este suceso para así prevenir el daño a la vida acuática y humana?

Bases

En septiembre de 2015, los dirigentes mundiales colaboraron para adoptar una agenda universal para que todos los países y partes interesadas la utilizaran como modelo para avanzar en la sostenibilidad económica, social y ambiental. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 Objetivos y un Marco Mundial de Indicadores, proporcionar a los países un instrumento de gestión para aplicar estrategias de desarrollo y supervisar y lograr avances.

Las observaciones de la Tierra y la información geoespacial son especialmente adecuadas para integrarse en los sistemas nacionales de información y los marcos de vigilancia a fin de: apoyar la generación de información de alta calidad y oportuna; abordar las lagunas de datos y contribuir al desglose de los indicadores de los ODS.

Se los invita a unirse a los campeones mundiales para mejorar la salud y la educación en el mundo, reducir la desigualdad y estimular el crecimiento económico, al tiempo que abordan el cambio climático y trabajan para preservar nuestros océanos y bosques. tu tarea es informar al público en general y apoyar a los administradores locales y a los organismos públicos (oficinas nacionales de estadística, ministerios, agencias cartográficas nacionales) utilizando las observaciones de la Tierra para el seguimiento, seguimiento y presentación de informes sobre los avances en las metas e indicadores de ODS, con énfasis en: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 6 (Agua Limpia y Saneamiento), ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), ODS 14 (Vida Por Debajo del Agua), y ODS 15 (La vida en la tierra).

¡El poder de cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor está ahora en tus manos! Las áreas de especial interés incluyen:

  • Soluciones de observación de la Tierra para abordar los vínculos entre los ODS y las compensaciones recíprocas, por ejemplo, vincular el cambio o la gestión del uso de la tierra/cubierta terrestre con la contaminación de agua dulce y costera, y abordar múltiples objetivos de ODS mediante una solución.
  • Soluciones para identificar, supervisar y abordar o mejorar los factores ambientales que afectan a la salud humana.
  • Soluciones para cartografiar y analizar las pautas de población urbana, incluida la proporción de la población urbana que vive en asentamientos informales o en viviendas inadecuadas.
  • Visualizaciones o aplicaciones interactivas para mostrar la interconexión de los ODS en la vida de las personas mediante el uso de datos de observación de la Tierra de la NASA, así como la información generada por el crowdsourcing, redes sociales y demás

Consideraciones previas

Algunos ejemplos de soluciones potenciales incluyen (¡a mero título enunciativo!):

  • Instrumento de apoyo a la adopción de decisiones que ayuda a vigilar las pautas de las enfermedades, identificar los factores ambientales que contribuyen a la propagación de las enfermedades, como las enfermedades transmitidas por vectores, y especificar las esferas que requieren planificación para el control de las enfermedades.
  • Un producto fácil de usar que integra datos a nivel nacional y mundial, incluyendo observaciones in situ desde estaciones de monitoreo regulares para la eutrofización/contaminación costera.
  • Una aplicación interactiva y/o herramienta de visualización de datos que rastrea y visualiza cómo la basura marina circula (y es transportada) por todo el mundo. sus orígenes y/o factores que influyen en tu movimiento (p.ej. corrientes oceánicas, otros).
  • Una herramienta de análisis y visualización que demuestra cómo las observaciones de la Tierra pueden ayudar a evaluar las interrelaciones y los intercambios de los ODS, especialmente en lo que se refiere al uso sostenible de los recursos naturales.

POR FAVOR ASEGURATE DE ESPECIFICAR los SDG(s)/Target(s)/Indicator(s) que tu solución pretende abordar. Las soluciones más convincentes a este desafío manifestarán claramente los beneficios para las comunidades de usuarios « autoridades locales y nacionales responsables de la supervisión y la presentación de informes sobre los ODS, Los organismos de las Naciones Unidas, otros grupos principales e interesados directos, ayudándoles a utilizar las observaciones de la Tierra para abordar objetivos e indicadores específicos de los ODS a escala local, nacional o mundial.


Traducción: Lucía Perabó, Corina Manchado. Fuente: https://2019.spaceappschallenge.org/challenges/living-our-world/bloom-or-not-bloom/details