Soluciones de infraestructura ecológica para la resiliencia climática

EL DESAFÍO

Eres un ingeniero ecológico recién designado. Tu desafío es desarrollar soluciones de infraestructura ecológica para retos complejos con relación al manejo del agua y la disminución de riesgos. Crea una herramienta para evaluar las características de un área urbana o rural que vos elijas. Integra en los planes de dicha región infraestructuras ecológicas o soluciones basadas en la naturaleza, para así 1) reducir el riesgo de inundaciones y/o sequías, 2) fijar prácticas de suelo sustentables, 3) apoyar el manejo del agua y/o 4) producir oportunidades económicas a nivel local.

Bases

Como resultado del cambio climático, las ciudades se enfrentan a crecientes desafíos en cuanto a la gestión del agua, como inundaciones repentinas, aumento del nivel del mar, problemas en la calidad del agua, entre otros. Las zonas rurales se enfrentan a un conjunto adicional de desafíos, como la erosión del suelo, la baja resiliencia de los cultivos durante sequías y el aumento de la presión sobre la vida silvestre.

Los enfoques más eficaces para reducir los riesgos asociados a estos complejos desafíos son a menudo los que no solo abordan el fomento de la resiliencia en relación con múltiples cuestiones interrelacionadas, sino que también eliminan las prácticas que crean o exacerban los peligros. ¡No es de extrañar que algunas de las mejores soluciones para la gestión del agua y la mitigación de riesgos sean aquellas que abrazan el poder de la Madre Naturaleza y traen de vuelta el verde!

La infraestructura ecológica ofrece una oportunidad para crear una resiliencia polifacética y para adaptarse a los efectos del cambio climático. La ubicación estratégica de espacios verdes en zonas urbanas, por ejemplo, puede mejorar la calidad del aire y reducir el efecto de isla de calor urbana. Los espacios verdes también pueden reducir considerablemente el riesgo de inundación durante los extremos de precipitación gracias a la mejora de la capacidad de infiltración de agua, en comparación con el hormigón y otras superficies impermeables. El aumento de la retención del agua en el suelo aumenta simultáneamente la recarga del agua subterránea, mejorando así la resistencia a las sequías. A medida que la salud microbiana del suelo crece en un espacio verde, también lo hace la capacidad del suelo para retener carbono. En última instancia, esto ayuda a reducir las concentraciones mundiales de gases de efecto invernadero en la atmósfera y a abordar la causa subyacente de los peligros relacionados con el clima.

Consideraciones previas

  • ¿Cómo vas a recopilar, analizar y visualizar múltiples conjuntos de datos para identificar áreas propensas a inundaciones y otros peligros?
  • ¿Cuál es la mejor manera de visualizar las capas de datos de la vegetación y otros activos naturales?
  • ¿Cómo vas a evaluar los mejores lugares para convertir materia gris (edificios, carreteras, etc.) en verde?
  • ¿Cómo puede tu herramienta guiar los esfuerzos de planificación, mitigación, transición y restauración?
  • ¿Cómo podés encontrar maneras de mejorar la eficacia de la infraestructura ecológica existente?

Traducción: Lucía Perabó, Corina Manchado. Fuente: https://2019.spaceappschallenge.org/challenges/living-our-world/green-infrastructure-solutions-climate-resilience/details