Nuevo día histórico para la historia espacial argentina: Lanzamiento del SAOCOM 1A

Tres años y siete días han pasado desde aquel histórico lanzamiento del satélite de comunicaciones ARSAT-2, el 30 de septiembre de 2015. Hoy toca emocionarnos nuevamente, ya que esta noche se realizará el lanzamiento de un nuevo satélite argentino: SAOCOM 1A, destinado a la observación ambiental y el cual ha sido diseñado, producido, testeado y operado por argentinos. Sucederá hoy domingo 7 de octubre a las 23:21 horas de nuestro país, será transmitido en vivo por la TV Pública en todo el territorio argentino, y a través de internet por SpaceX, empresa encargada de poner el satélite en órbita. La transmisión comienza a las 23:00 hs.

En el marco del Plan Espacial Nacional, el SAOCOM 1A (Satélite Argentino de Observación con Microondas) fue desarrollado y construido por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con importantes empresas y organismos como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con participación de unas 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país y la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Su construcción real demandó 5 años, pero el proyecto data desde 1998. Se trata del satélite más grande y complejo jamás construido íntegramente en Argentina, cuya avanzada tecnología solo está disponible en otros dos satélites japoneses. Como cada misión satelital compleja, el aparato es sometido a muchas instancias de revisión y prueba por ingenieros argentinos y de otras agencias espaciales que participan como jurado pertenecientes a varias agencias espaciales de EEUU, Japón, Canadá y Europa.

Ellos no podían creer que estuviéramos haciendo este complejo satélite desde cero, sin ningún know how previo. Laura Frulla – Investigadora del SAOCOM en CONAE

Fuente: INVAP

Sus aplicaciones

Las principales funciones del satélite serán prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales en diversas áreas, entre las que se destacan:

  • Aplicaciones en agricultura: control de humedad de suelo para tener mayor información de inundaciones y generar alertas tempranas. Medición de índices de vegetación y control de plagas para evitar enfermedades de cultivos.
  • Aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas, que permitirán un mayor seguimiento del estado oceánico y brindará soporte a la vigilancia del mar argentino frente a la pesca ilegal.
  • Aplicaciones en nieve, hielo y glaciares, aportando importantes datos sobre la situación de las fuentes de agua dulce de nuestro país y del mundo.
  • Aplicaciones en estudios urbanos, de seguridad y defensa.

Toda la información recopilada por esta misión será parcialmente comercial, es decir, todo usuario que quiera la información para comercializarla, deberá pagarla. Por otro lado, quienes la quieran para uso académico, institucional o gubernamental, será gratuita, solo será necesario firmar una licencia de uso en el marco del convenio con CONAE para que esos datos no terminen en manos privadas.

En el ámbito privado, una gran aplicación es la producción agrícola. Una vez procesados los datos, el productor va a poder ingresar a la web de CONAE desde su dispositivo (tablet, celular o notebook) y obtener las características de su campo y las condiciones meteorológicas, y un software le va a devolver el reporte en forma de texto o gráficos con una estimación de rinde, o el contenido de humedad en el suelo, o la posibilidad de fertilizar de acuerdo a la situación que desee conocer.

Sobre la misión

La misión SAOCOM consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones (conjunto de satélites), SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares. En otras palabras, el SAOCOM 1A es el primero de una serie de cuatro satélites argentinos que se desarrollarán para la observación ambiental.

Los satélites SAOCOM-1, junto con cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO- SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI), integran el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creado por la CONAE y la ASI para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico. Este conjunto de satélites permitirán obtener información certera y actualizada de incendios, inundaciones, erupciones, terremotos, avalanchas, derrumbes y deslaves.

Sobre el lanzamiento

Luego de una extensa lista de pruebas realizadas en Argentina, el satélite fue enviado a EEUU los primeros días de agosto junto con un equipo de profesionales de la CONAE y de INVAP.

El lanzamiento de hará de la mano de SpaceX, la ya conocida empresa de cohetes espaciales que emocionó a más de un aficionado en el momento que logró aterrizar un cohete para ser reutilizado, y ni hablar del lanzamiento del Falcon Heavy, cuya emoción llegó a su momento cúspide cuando ambos cohetes laterales de la nave aterrizan de forma segura al mismo tiempo.

El SAOCOM 1A llegará a una órbita de 620 km a bordo de un Falcon 9, el exitoso cohete de la empresa que ha logrado transportar cargas fuera de la atmósfera y regresar de forma segura en numerosas veces. Pero este se trata de un lanzamiento especial para SpaceX, ya que es la primera vez que se aterrizará el cohete sobre la costa oeste de Estados Unidos, luego de liberar al satélite argentino en el lugar preestablecido.

Lugar de aterrizaje del Falcon 9 luego de depositar al SAOCOM 1A fuera de la atmósfera.

Cuenta regresiva

No te pierdas esta noche este acontecimiento tan importante para nuestra historia, el cual no se repetirá hasta el año 2019 como mínimo, cuando se lance el gemelo SAOCOM 1B. Actualizaremos con más detalles del lanzamiento una vez que este haya ocurrido. Los invitamos a visitar las páginas de INVAP y CONAE para más detalles técnicos del satélite y la misión.

Otra prueba de que Argentina tiene un gran potencial, y la enorme fortaleza de aprender y resolver lo que sea necesario para conquistar nuevas fronteras.

“Este logro demuestra que en Argentina se puede, y que no hay que achicarse. Uno no sabe cómo lo va a hacer, pero sabe que lo puede hacer. Nosotros no sabíamos nada de radares. Y menos de colocar uno sobre un satélite” – Nicolás Renolfi, jefe del proyecto Saocom en INVAP

Fuente: INVAP, CONAE, Infobae, space.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *