10° Congreso Argentino de Tecnología Espacial – CATE 2019

Desde 1999 se realiza en Argentina el CATE – Congreso Argentino de Tecnología Espacial – donde investigadores y aficionados al sector espacial se reúnen para compartir trabajos, conocimientos y experiencias. El congreso es organizado cada dos años por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE).

Este evento tuvo por objeto reunir a los profesionales argentinos y de otras partes del mundo que trabajen en el sector espacial para intercambiar experiencias de los distintos proyectos que se realizan, como profundizar acuerdos de intercambios y coordinación de tareas para los trabajos en conjunto que llevan a cabo diferentes entes, organismos e instituciones.

En 2019, en su décima edición, el congreso se llevó a cabo los días 10, 11 y 12 de abril, en la ciudad de Buenos Aires. Durante los tres días se realizaron exposiciones (de a dos en simultáneo) divididas en nueve sesiones técnicas:

  • A – Propulsión y Vehículos Lanzadores: Comprende todos los sistemas de propulsión (químicos, eléctricos, y otros), aplicados a vehículos lanzadores como a etapas de transferencia orbital, y maniobras de naves y satélites. También se incluyen los vehículos lanzadores: prototipos, desarrollos y proyectos.
  • B – Materiales de Uso Espacial y Estructuras: Comprende el desarrollo, el diseño y la aplicación de materiales de uso espacial: estructuras de vehículos, subsistemas mecánicos y térmicos, estructuras espaciales rígidas, flexibles, desplegables, hard y software, ensayos, análisis dinámicos y nuevos materiales.
  • C – Control y Guiado: Esta sesión está dedicada a poner en conocimiento los estudios y las aplicaciones relacionadas al guiado y control de vehículos espaciales (poner énfasis en estudios y experiencias corrientes y futuras), a la modelación y simulación de estudios de la dinámica de la actitud, tanto como a los desarrollos de sensores y actuadores para control y estabilización. También están relacionadas al desarrollo de los distintos sistemas y materiales aplicados en la alimentación, control, medición y registros de distintos parámetros en satélites y cargas útiles. Se incluirán además discusiones sobre resultados alcanzados y costos efectivos de los desarrollos.
  • D – Satélites y Cargas Útiles: Esta sesión está destinada a programas de ciencia y tecnología de satélites, nuevas misiones científicas, costos efectivos de las operaciones, observación y lanzamiento. Se verán misiones actuales y futuras cuyos objetivos sean investigaciones científicas, observación de la Tierra o comunicaciones. Se deberá poner énfasis en los resultados de investigaciones, nuevas tecnologías y técnicas.
  • E – Microgravedad: Comprende el estado y el arte en ciencias físicas y procesos en microgravedad, llevados a cabo tanto en órbita como en infraestructura terrestre. Comprende desde experimentos hasta proyectos a futuro.
  • F – Sensores Remotos: Este campo está enfocado en desarrollos y aplicaciones de observación de la Tierra y de otros cuerpos celestes.
  • G – Aerodinámica: Los trabajos deberán comprender temas relacionados con aerodinámica y/o mecánica de los fluidos (teóricos, desarrollos, experimentos, mediciones, software, etc.) ligados a temas de ciencia y/o tecnología espacial.
  • H – Educación: La sesión educación tiene como propósito incentivar al desarrollo de propuestas que tengan que ver con el diseño de currículum, modelos y técnicas de comunicación, tecnología educativa y aspectos socio-culturales de la educación aeroespacial en todas sus formas, contextos y niveles.
  • I – Comunicaciones y Telemetría: En esta sesión se mostrarán los desarrollos y las nuevas tecnologías, implementación de sistemas y aspectos regulatorios de las comunicaciones relativas a estaciones móviles y fijas para control, telemetría, seguimiento y operabilidad de satélites y vehículos espaciales.

Desde Mars Society Argentina, presentamos dos proyectos en los que estamos trabajando actualmente. El primero es un dispositivo seguidor de satélites, capaz de encontrar satélites en el firmamento y establecer enlaces con ellos, muy útil tanto para descarga de datos como para comunicaciones. El segundo proyecto se trata de la planificación y realización de una base análoga en Argentina, precisamente en Mendoza, inspirada en el MDRS ubicado en Utah, Estados Unidos. Ambos proyectos son extensos y están en desarrollo, por lo que realizaremos un blog aparte para cada uno, en lo cuales se podrá realizar el seguimiento de avances.

Los invitamos a leer los artículos presentados en el CATE 2019, así como ver la información disponible de anteriores ediciones del congreso. También los invitamos a asistir a la próxima edición, a realizarse en 2021, cuya información será publicada en la página de la AATE cuando estemos próximos a la fecha.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *