Desafíos Space Apps 2019

A continuación, te presentamos los desafíos propuestos por la NASA para esta nueva edición del Space Apps. Cada equipo participante deberá elegir un desafío y desarrollar, a lo largo del evento, un proyecto que solucione la problemática planteada. Durante el evento de apertura, explicaremos cómo formar los grupos en la página web, seleccionar el desafío y cargar la documentación a la página a medida que vayan logrando avances.

En total hay 25 desafíos, divididos en 5 categorías. Además, como todos los años, existe la posibilidad de que plantees tu propio desafío, pero debemos señalar que los proyectos presentados en esta categoría no podrán competir en la fase internacional.


Categoría 1: Los océanos de la Tierra

Internet en el océano

En muchas zonas del mundo no se puede acceder a internet de manera fácil, un ejemplo claro son los océanos. Pescadores, navegantes y demás tienen una conexión limitada con el resto del mundo mediante el uso de datos. Si bien el internet satelital se encuentra ampliamente disponible, para un usuario es muy caro implementarlo. Tu desafío es diseñar un método de bajo costo que sirva para distribuir internet entre aquellas personas que se encuentran lejos en el océano. Leer mas…

Crecientes marítimas

Los niveles del mar están aumentando alrededor del mundo y aproximadamente el 40% de la población humana vive cercana a zonas costeras. Tu desafío es ayudar a comunicar el impacto que tienen las crecientes oceánicas mediante la creación de herramientas visuales, las cuales expondrán los cambios causados por el aumento del nivel del mar en tu región. Leer más…

Limpieza de basura

Las islas de basura son acumulaciones de desechos marinos que se unen debido a la influencia de corrientes oceánicas y tienen efectos devastadores en los ecosistemas oceánicos. Tu desafío es diseñar una misión que ¡ayude a limpiar la basura que hay en el océano! Leer más…


Categoría 2: La Luna

¡Desempolvate!

La misión Apolo nos mostró que el polvo lunar no solo se adhiere a todo y es imposible de eliminar por completo, sino que también es peligroso para los humanos y dañino para los sistemas de las naves espaciales.  Tu desafío es desarrollar una manera de detectar, mapear y disminuir el polvo lunar para así reducir los efectos que este tiene en los astronautas y en los sistemas inferiores de las naves. Leer más…

¡De Tin Marin de do pingüé, cúcara, mácara, qué muestra saqué!

Eres el astronauta/robot líder de una misión encargada de traer especímenes valiosos de la Luna a la Tierra para ser estudiados. ¿Cómo evaluarías las muestras lunares de forma rápida y efectiva antes o durante la misión? ¿Cómo diferenciarías las muestras que tiene un valor potencialmente científico de aquellas menos interesantes? Leer más…

El lado artístico de la Luna

Cincuenta años atrás, generaciones enteras se vieron inspiradas cuando los humanos dieron un gran salto y caminaron sobre la Luna. Actualmente, la NASA está comprometida a volver a la Luna y ¡más allá! Tu desafío es crear un trabajo artístico que logre comunicar, informar o inspirar a otros acerca de la vuelta del hombre a la Luna. Leer más…


Categoría 3: Los planetas cercanos y lejanos

Taller de construcción de un planeta

Tu desafío es crear un juego que les permita a los jugadores personalizar las características de una estrella y diseñar planetas que puedan existir de manera razonable en dicho sistema estelar. ¡Asegúrate que el juego brinde a los jugadores una experiencia educativa! Leer más…

¡Fuera de este mundo!

Crea una aplicación para pilotear un sistema de aeronaves no tripuladas (unmanned aerial system), como un dron espacial de la NASA, utilizando el sensor giroscópico de 6 ejes dentro de un celular o una tablet.  La aplicación de pilotaje se puede combinar con múltiples sensores para lograr precisión en el vuelo y mejores técnicas de vuelo de drones planetarios fuera de la Tierra. Leer más…

Fabricante de memoria

La electrónica tradicional no funciona muy bien en Venus y la memoria es uno de los retos más grandes. Tu desafío es desarrollar un mecanismo que pueda llevar a cabo aquellas tareas que con normalidad se realizan gracias a la electrónica en el contexto de la exploración espacial. Leer más…

Cazadores de información extraviada 

Ayuda a encontrar formas para mejorar el desempeño del machine learning y de los modelos predictivos. Para ello, puedes rellenar los espacios de los conjuntos de datos previos a la capacitación modelo. Descubre métodos que permitan recuperar o aproximarse a través de sistemas informáticos a la información que se ha perdido debido a problemas con sensores o ruidos en la señal que comprometen la recopilación de datos experimentales. Este trabajo se ve inspirado en la recopilación de datos durante los procesos de fabricación aditiva donde los sensores captan las características de construcción in-situ, pero tiene aplicación en muchos ámbitos de la NASA. Leer más…


Categoría 4: Hacia las estrellas

Vuelo inalámbrico

A partir del diseño o concepto de una aeronave o nave espacial actual, tu desafío es diseñar ¡la primera aeronave o nave espacial sin cables ni conectores de ningún tipo! Puedes elegir añadir funciones que el vehículo no posea. Asegúrate de identificar futuras aplicaciones aeroespaciales tan específicamente como sea posible. Leer más…

Chatarra orbital – el videojuego

Tuercas, tornillos, etapas de cohetes usados y pedazos rotos de satélites orbitando la Tierra son algunos de los cientos de artículos que se conocen como desechos orbitales o basura espacial. Tu desafío es ¡crear una aplicación web de videojuego en la cual se recolecten los desechos orbitales! Tus construcciones se pueden basar en la herramienta Spacebirds de la NASA y en datos reales. Leer más…

La vía espacial transneptuniana

Así como el ferrocarril transiberiano unía partes remotas de Asia con el Occidente, la vía espacial transneptuniana lleva a los turistas y emprendedores a una región recientemente accesible de nuestro sistema solar más allá de Neptuno. Tu desafío es desarrollar materiales y/o herramientas de marketing para promocionar la vía espacial transneptuniana. Leer más…

¡Arriba, afuera y muy lejos!

Tu desafío es generar un ambiente o juego de realidad virtual para la misión del Telescopio espacial James Webb. Permítele al usuario seguir al Webb en su travesía desde el lanzamiento hasta su destino final en órbita a millones de kilómetros de la Tierra. Leer más…


Categoría 5: Viviendo en nuestro mundo

NASA Earth sube de nivel

Tu desafío es crear un videojuego nuevo que use los datos provistos por el NASA Earth. Proporcionales a los jugadores una forma novedosa de interactuar con los datos de NASA Earth. Lo que inventes puede informar, educar, inspirar o simplemente brindar una experiencia agradable a los jugadores. ¡La Tierra es tu escenario! Leer más…

Soluciones de infraestructura ecológica para la resiliencia climática

Eres un ingeniero ecológico recién designado. Tu desafío es desarrollar soluciones de infraestructura ecológica para retos complejos con relación al manejo del agua y la disminución de riesgos. Crea una herramienta para evaluar las características de un área urbana o rural que vos elijas. Integra en los planes de dicha región infraestructuras ecológicas o soluciones basadas en la naturaleza, para así 1) reducir el riesgo de inundaciones y/o sequías, 2) fijar prácticas de suelo sustentables, 3) apoyar el manejo del agua y/o 4) producir oportunidades económicas a nivel local. Leer más…

De mentes curiosas nacen manos amigas

Tu desafío es diseñar y construir una plataforma innovadora para integrar datos satelitales e información acerca de poblaciones vulnerables y peligros ambientales, con el fin de identificar aquellas poblaciones con mayor riesgo. Sé creativo y piensa de manera original. ¿Cómo identificarías a esas personas que suelen ser olvidadas, pero necesitan mayor ayuda? Leer más…

¡Fija tu vista en lo alto!

La NASA construye y opera numerosas misiones satelitales y aéreas que entregan mediciones críticas e información a la comunidad científica global. Tu desafío es desarrollar una herramienta que permita a las personas identificar los satélites de la NASA y los instrumentos satelitales cuando vuelan por encima de su ubicación en la Tierra. Ayuda a las personas a explorar la información y las aplicaciones provenientes de los instrumentos que están en lo alto. Leer más…

¡Muéstrale la información al mundo!

Las fuentes de información abiertas de la NASA incluyen una gran cantidad de imágenes. Pasar dichas imágenes a un globo terráqueo digital hará que la información resulte interactiva y permitirá el descubrimiento de relaciones entre fenómenos naturales. Tu desafío es desarrollar una aplicación web de un globo terráqueo digital en el cual se puedan visualizar los datos científicos provistos por Earth utilizando el Web WorldWind de la NASA. Leer más…

Logra tus objetivos de desarrollo sostenible

Tu desafío es desarrollar soluciones creativas en las que se utilice la observación de la Tierra para abordar los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU y fomentar el desarrollo sostenible a nivel global. Utiliza la información de la NASA y de otros satélites de observación terrestre, así como la información generada a partir del crowd-sourcing y las mediciones in-situ para crear aplicaciones prácticas que apoyen políticas ambientales y sociales con respecto al agua, la salud, la seguridad alimentaria y/o el uso del suelo. Leer más…

Detecta el incendio 2.0

Tu desafío es desarrollar una aplicación que haga uso del conjunto de datos sobre los incendios forestales próximos al tiempo real que puedan archivarse y de otras herramientas con el objetivo de apoyar la extinción de incendios y los esfuerzos por mitigarlos. Este desafío, el cual se basa en un desafío del año pasado del mismo nombre, requiere ideas innovadoras y aplicaciones que se centren en el compromiso y la capacidad de los ciudadanos de asistir en los procesos de extinción y mitigación de incendios. Leer más…

Misión tierra-aire (de calidad)

Tu desafío es integrar la información de la NASA, la información acerca de la calidad del aire en la tierra y la información provista por la ciencia ciudadana para crear un entorno gráfico de calidad de aire que exhiba los datos más exactos de un lugar y tiempo determinados. Crea algoritmos que seleccionen o ponderen los mejores datos de entre varias fuentes sobre un tiempo y lugar específicos, y muestra esa información. Leer más…

Florecer o no florecer

¡Tu desafío es resolver el misterio detrás de la proliferación de algas! ¿Qué factores causan la proliferación de algunos cuerpos de agua, pero no de otros? ¿Cómo podemos predecir mejor este suceso para así prevenir el daño a la vida acuática y humana? Leer más…

Planeta caliente, ideas frescas

Tu desafío es examinar proyectos y sistemas existentes sobre el espacio y la Tierra y transformarlos en tecnologías específicas que ayuden a estabilizar o mejorar el clima de la tierra y/o eliminar aquellos procesos que provocan el calentamiento global. La solución puede ser una herramienta tecnológica, un movimiento o una idea. ¡Tú imaginación no tiene límites! Leer más…

Donde se encuentra lo alto

Tu desafío es explorar los tipos de superficie planetaria alrededor del mundo y diseñar nuevos productos de información para tipos de terrenos que vayan más allá de las capas de hielo, banquisas, tierra, océano y crecimiento de aguas continentales. Leer más…


Inventá tu propio desafío

Planteá tu propio desafío y creá una solución de tu propia elección. Recordá: la soluciones de esta categoría son geniales, pero no pueden participar en la competición global. Leer más…


Agradecemos a Lucía Perabó y Corina Manchado por la realización de las traducciones. Fuente: https://2019.spaceappschallenge.org/challenges/

1 comentario en “Desafíos Space Apps 2019”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *