Científicos argentinos parte 1: Karen Hallberg

Por Julia Molina
Edición: Corina manchado rizzolio
Junio 2021

En TMSA inauguramos esta nueva sección, en la que vamos a distinguir por su estudio y trayectoria a científicos y científicas de nuestro país.

La primera científica que vamos a destacar en esta sección es Karen Hallberg.

Física, Docente e Investigadora argentina reconocida mundialmente, la Dra. Karen Hallberg, de Rosario, Santa Fe, es una científica que siempre remarca su interés por incentivar a las mujeres en el estudio de carreras científicas.

Karen Hallberg

Desde niña tuvo el estímulo de su familia y su colegio para interesarse por la ciencia. A sus 10 años, junto a sus amigas formó un club de ciencias en su escuela, donde estudiaban experimentos científicos básicos. Al momento de decidir qué carrera estudiar al finalizar el secundario, entre sus opciones estaban la genética, el tenis y su elección final: la ingeniería. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Rosario, donde cursó dos años de Ingeniería Electrónica, y luego decidió presentarse al examen de ingreso del Instituto Balseiro, donde, posteriormente, se recibió de Licenciada en Física en el año 1987. Luego se doctoró en física bajo la dirección del Dr. Carlos Balseiro.

La trayectoria de Karen es muy amplia y muy admirable: tiene a su cargo a grupos de investigación del Centro Atómico Bariloche (CAB) y es profesora en el Instituto Balseiro. Es directora principal en el CONICET del grupo de Teoría de la Materia Condensada del CAB, donde investiga las propiedades cuánticas de la materia condensada. En particular, desarrolla y aplica métodos computacionales para el cálculo de propiedades electrónicas y magnéticas de materiales y de sistemas nanoscópicos. Es miembro en el Comité Nacional de Ética en la Ciencia y Tecnología. Además, realizó estadías posdoctorales en Alemania, investigación en el Instituto Indio de Ciencias en Bangalore, en el London Center for Nanotechnology, Argonne National Lab en Chicago, en la Universidad de Tokio, entre otros. 

En el año 2019, fue galardonada con el premio L’Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia en el que seleccionan a una científica de cada región del mundo. La Fundación L’Oréal y la UNESCO informaron que las cinco mujeres reconocidas en la 21.a edición del certamen fueron seleccionadas «por la excelencia de su investigación en los campos de la ciencia de los materiales, las matemáticas y la informática».

En una entrevista con Filo.News, Karen remarca lo siguiente: «es importante que las mujeres sigan en las carreras para mostrarles a las más jóvenes un modelo de rol, para mostrarles que se puede hacer perfectamente y para derribar mitos de que las mujeres no podemos hacer ciencias o que las carreras “duras” no son para nosotras».

La científica Karen Hallberg recibe el premio internacional L'Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia de 2019.

Referencias:

  • Filo.News: Karen Hallberg la argentina reconocida mundialmente por sus investigaciones en fisica.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.