Día de la Confraternidad Antártica

Por Gabriel Yudewitz Pohl
Edición: corina manchado rizzolio
Junio 2021


El 21 de junio se conmemora el Día de la Confraternidad Antártica. Les contamos la historia de esta celebración.

Todo comenzó el día 22 de febrero de 1904, cuando, por primera vez y de manera ininterrumpida, flameó la bandera argentina en el continente congelado. Fue en la isla Laurie, donde se ubica la Base Orcadas de la Antártida Argentina en la actualidad.

 
Bandera argentina en territorio antártico.

Pero ¿cuál es la relación entre ese suceso y la celebración de hoy? 

La fundación Marambio está luchando por incorporar en los calendarios escolares de todo el país un día que esté fuera del receso escolar. Por esa razón, ha elegido una fecha emblemática para los antárticos, el día de inicio del invierno, el 21 de junio, con el objetivo de que este gran momento de la historia argentina no quede en el olvido.

 
Con la llegada del invierno se conmemora una fecha para reafirmar la presencia argentina en la Antártida. (Foto La Gaceta Marinera).

¿Por qué la Antártida? 

La Antártida es un continente de paz, donde se fomenta la ciencia y la preservación del medioambiente y cuya misión es prestar el apoyo logístico y operativo a las investigaciones internacionales que allí efectúan los científicos. 

Entre otras investigaciones, se realizan pruebas de simulación de una base marciana, en las que se evalúan aspectos sociales, biológicos y laborales de los miembros de la tripulación. Esto brinda una idea de lo que conllevaría un viaje interplanetario y cómo sería vivir en otro planeta donde el ambiente es sumamente diferente al de nuestro hogar: la Tierra.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *