30 años de CONAE

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) cumple 30 años, y queremos compartirte un poco sobre su historia y sus funciones. 

Antes de la creación de la CONAE, existía la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), un organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina con el cual nuestro país realizó sus primeras misiones, ya sea con cohetes o con otras tecnologías brindadas por el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE). Su último lanzamiento fue el cohete Canopus II, el cual alcanzó una altura de 82 km y transportó al mono Juan como pasajero. Para obtener más información sobre la historia de este curioso astronauta, podés ver el video «Relatos Marcianos-episodio 1» en nuestro canal de YouTube o en nuestro IGTV de Instagram. Luego de la disolución de la CNIE y con el objetivo de nuclear la actividad espacial argentina, se creó la CONAE en 1991, con sus sedes en Buenos Aires y Córdoba. 

Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Falda del Cañete, provincia de Córdoba.

Desde entonces, la CONAE ha trabajado en el Plan Espacial Nacional y ejecutado con éxito diversas misiones de lanzamiento y puesta en órbita: cuatro satélites de la serie denominada «SAC» y dos de la serie «SAOCOM». Estas misiones incluyen proyectos de cooperación con la NASA y otras  agencias espaciales.

Por un lado, se encuentran los cuatro satélites SAC. El primero es el denominado SAC-B, lanzado en 1996, el cual, lamentablemente, no cumplió su objetivo por inconvenientes en la separación del satélite, aunque permitió la construcción y operación de una plataforma satelital libre de errores para los siguientes satélites. El segundo se lanzó dos años más tarde, fue el satélite SAC-A, cuyo objetivo era probar sistemas ópticos, de generación de energía y de transmisión de datos a tierra para futuras misiones satelitales argentinas.

SAC-B y SAC-A, Satélites de Aplicaciones Científicas.

El tercero llegó cuatro años después, fue SAC-C, cuya finalidad era medir  condiciones del medio ambiente y de la biosfera terrestre y marina. Por último, la misión más reciente de esta serie ha sido el satélite SAC-D -también conocido como Aquarius, nombre de su instrumento primario construido por la NASA, cuya tarea es medir la salinidad de los océanos-. Este satélite también incluye instrumentos como cámaras ópticas y térmicas, radiómetros de microondas, scaterómetros y sistemas de recolección de datos e instrumentos para estudios de la atmósfera y el monitoreo de desechos espaciales.

Satélites SAC-C y SAC-D/Aquarius.

Por otro lado, la misión SAOCOM consiste en la puesta en órbita de dos satélites gemelos llamados SAOCOM-1A y SAOCOM-1B, capaces de medir la humedad del suelo. Al ser dos satélites gemelos, se logra obtener mayor cantidad de datos de la superficie terrestre monitoreada. Además, ambos satélites integran el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), junto con cuatro satélites de la Agencia Espacial Italiana. Los satélites de la constelación SAOCOM-1 se construyeron junto con organismos y empresas del sistema científico y tecnológico nacional, como CNEA, VENG e INVAP y se lanzaron el 7 de octubre de 2018 (SAOCOM-1A) y el 30 de agosto de 2020 (SAOCOM-1B), con un tiempo de vida útil estimado de al menos 5 años para cada satélite.

SAOCOM 1A, Satélite Argentino de Observación con radar de Microondas.

Desde The Mars Society Argentina le deseamos un muy feliz aniversario a nuestra agencia espacial. ¡Por más décadas de grandes logros que enaltecen nuestro país!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.